| ventas al exterior Crecieron un 4% en el primer bimestre

Exportaciones de Costa Rica inician el año con leve aumento

Dispositivos de uso médico, melón, jugos y leche destacan por su buen comportamiento

Centroamérica y Asia se disputan el tercer lugar entre los principales mercados

Las exportaciones nacionales de bienes iniciaron el año con un crecimiento del 4,2%, si se compara el primer bimestre de este año con igual periodo del 2012.

En total, el ingreso por exportaciones llegó a $1.884 millones en enero y febrero de este año, contra $1.807 millones de ese bimestre del 2012, según las cifras divulgadas ayer por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El comportamiento de estos meses mantiene el crecimiento bajo pero sostenido de los últimos años, al comparar los primeros bimestres, de acuerdo con cifras solicitadas a Procomer.

La Promotora resaltó el buen comportamiento de algunos sectores. El ingreso por ventas de dispositivos de uso médico, por ejemplo, subió un 44% en el bimestre enero-febrero del 2013, en relación con igual periodo del 2012.

Además, los componentes electrónicos para microprocesadores crecieron un 23%, los jugos y concentrados de frutas un 12%, la leche un 14% y los melones un 13%.

La Promotora destacó, además, que al analizar el comportamiento de los últimos 12 meses las exportaciones totales subieron un 7%.

Destinos. América del Norte se mantiene como el principal destino, pues representó, en esos dos primeros meses, un 42,3% del valor total. Le sigue la Unión Europea (UE), donde se colocó un 18,5%.

En tanto, Asia y Centroamérica mantienen una disputa por ocupar el tercer lugar en el ranquin de destino de las exportaciones.

En el primer bimestre, Asia se mantuvo como tercero, con un 14,5%, pero el Istmo estuvo muy cerca con un 14,3%.

En el ranquin de productos sigue en primer lugar, por mucho, el rubro de componentes electrónicos para microprocesadores. Le siguen piña, banano y dispositivos de uso médico. El café ya está en quinto lugar en esta clasificación.

Jorge Sequeira, gerente general de Procomer, advirtió de la importancia de diversificar tanto los productos como los destinos.

En ese sentido, dijo, se debe ampliar la plataforma comercial con tratados como el que se negoció ya con Colombia y está pendiente de la firma, o el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que está entrabado en su trámite hacia el primer debate en la Asamblea Legislativa.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Exportaciones de Costa Rica inician el año con leve aumento