Archivo

Expertos sugieren analizar cierre de Conavi y Cosevi

Actualizado el 18 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Expertos sugieren analizar cierre de Conavi y Cosevi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El grupo creado por la presidenta Laura Chinchilla para analizar la ingobernabilidad recomendó considerar, como opción, el cierre del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Consejo de Transporte Público (CTP).

Los notables sugirieron analizar esa posibilidad como parte de una “profunda reestructuración” del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La comisión sugirió aplicarle una cirugía mayor al MOPT, así como a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), “en aras de la eficiencia y probidad administrativa y la disminución del gasto público”.

El Conavi, el Cosevi y el CTP son órganos que salieron del MOPT para atender ciertos servicios públicos que años atrás cubría el Ministerio. El Conavi, por ejemplo, se encarga de las carreteras nacionales y el CTP de regular buses y taxis.

Cada consejo maneja su propio presupuesto, fuera del MOPT. El de Vialidad, por ejemplo, recibe más de ¢120.000 millones anuales provenientes de los impuestos a los combustibles y a la propiedad de vehículos.

En el texto que los notables presentaron ayer, se alega que existe un debilitamiento del rumbo ministerial en este tipo de oficinas desconcentradas.

Los expertos alegaron que los vínculos de estas entidades con los ministerios a los que pertenecen son nulos o muy débiles y se necesita una mayor articulación para que el Gobierno pueda imprimirles una orientación.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo desconocer en detalle la propuesta presentada ayer.

Sin embargo, dijo que está consciente de la necesidad de fortalecer la rectoría del ministro de Gobierno sobre estos consejos.

“Sí tiene que ir más allá, debe haber una línea central. Se han separado (los consejos) y cada quién ha seguido su camino. Deberían estar unificados con una sola meta, cada quien hace por su cuenta y eso hace que no se haga bien la tarea”, comentó el titular de Obras Públicas y Transportes.

Un consejo, con votación de mayoría en su junta directiva, se podría apartar de las directrices del Gobierno para los proyectos, advirtió Castro.

La ventaja de los consejos, continuó, es que son mucho más rápidos para contratar bienes y servicios, además de que sus presupuestos no caducan. En el MOPT, en cambio, si un presupuesto no se gastó en un año, no se puede usar el sobrante.

  • Comparta este artículo
Archivo

Expertos sugieren analizar cierre de Conavi y Cosevi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota