Archivo

Expertos aconsejan revisar atestados de médicos y locales antes de una intervención estética

Actualizado el 16 de abril de 2013 a las 12:00 am

Colegio de Médicos y Ministerio de Salud brindan datos a interesados

Archivo

Expertos aconsejan revisar atestados de médicos y locales antes de una intervención estética

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Asegurarse de que el profesional es un médico con formación en el campo plástico y/o estético; conocer si el local está habilitado solo como consultorio o también para intervenciones quirúrgicas y verificar si los productos que emplea están aprobados para su uso en Costa Rica.

Así de detallados son los consejos brindados esta tarde por el fiscal del Colegio del Médicos y Cirujanos , Alejandro Madrigal, y el vocero de la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica , Mario Quesada.

Los médicos participaron esta tarde en un videochat sobre cirugías plásticas y procedimientos estéticos donde reiteraron a los interesados informarse bien.

“El local debe estar habilitado por el Ministerio de Salud, en un lugar visible, debe leerse que tiene el permiso para dar consulta y, bueno, si se realizan procedimientos, como cirugías o intervenciones, también debe especificarse en el permiso de Salud”, explicó el Fiscal del colegio.

Además de la habilitación del centro de salud, la cual puede consultarse en las oficinas de dicho ministerio, los médicos también aconsejaron chequear si emplean productos registrados para su uso en el país.

“La marca empleada de toxina botulínica (llamada comúnmente ‘botox’), las siliconas que se ofrezcan, todo, debe estar debidamente registrado para uso en el Ministerio de Salud (...) el profesional está en obligación de dar un detalle al paciente quien tiene derecho a pedir los datos, incluso, a ver las cajas y sus marcas, sellos”, agregó, por su parte, Quesada, especialista en cirugía plástica.

Finalmente, ambos profesionales alertaron que solo un médico debidamente graduado y registrado en el colegio profesional puede atender estos procedimientos, siempre y cuando, tenga los conocimientos necesarios.

“Legalmente, un médico general, graduado y registrado en el colegio, puede realizar estos procedimientos, no existe ninguna prohibición. Claro, si son intervenciones altamente invasivas es mejor buscar a un especialista”, dijo el vocero del Colegio de Médicos.

Al respecto, el representante de la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica dijo: “Todo procedimiento conlleva riesgos y nadie puede prometer, ni asegurar un cien por ciento de resultados, si ocurre esto, ¡sospeche! Sin duda, los cirujanos plásticos tenemos una formación de más peso para atender estos casos”,.

PUBLICIDAD

Ambos pidieron dirigir consultas y denuncias ante el Colegio de Médicos (2210-2200 ó 2210-2202) y las autoridades judiciales respectivas.

Revise el videochat completo realizado por ‘La Nación’ en Internet.

  • Comparta este artículo
Archivo

Expertos aconsejan revisar atestados de médicos y locales antes de una intervención estética

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota