Experto en recursos hídricos, Darner Mora: “El agua le ha dado al país todo”

Director del Laboratorio Nacional de Aguas, Darner Mora, revela los grandes riesgos que tiene el país

Últimas noticias


        
      La contaminación de los ríos es uno de los problemas que se enfrenta en las ciudades, pese a los esfuerzos municipales y privados de limpieza. FOTO ARCHIVO
La contaminación de los ríos es uno de los problemas que se enfrenta en las ciudades, pese a los esfuerzos municipales y privados de limpieza. FOTO ARCHIVO ampliar

San José (Redacción). El agua es uno de los recursos más preciados y más degradados a la vez.

Una entrevista con el director del Laboratorio Nacional de Aguas, Darner Mora, revela los riesgos a los que se enfrenta una de las riquezas más grandes que tiene el país.

- ¿Está en riesgo el recurso hídrico de Costa Rica?

El recurso está en riesgo debido a varias razones. Principalmente, la competencia desordenada por los diferentes usos del agua, provocada por la ausencia de una nueva Ley de aguas que promueva el orden entre los diferentes sectores (agrícola, industrial, hidroeléctrico, turístico y el consumo humano.

El desarrollo urbanístico desordenado en las zonas de recarga de acuíferos es una de las mayores amenazas. Se están pavimentando patios y calles y esto impide la infiltración de las aguas.

A todo lo anterior, se suma la falta de protección de nuestros bosques, la ausencia de una verdadera política de saneamiento ambiental con metas a mediano y largo plazo en el tratamiento de las aguas residuales, y la escasa cultura costarricense en la protección del recurso hídrico.

- ¿Hay escasez de agua?

Hay tres tipos de escasez. La primera, es la escasez en la disponibilidad de fuentes. La segunda, es la escasez en la disponibilidad de fuentes con agua de buena calidad; y la tercera es la escasez económica, causada por la falta de recursos económicos para construir infraestructura adecuada para llevar el líquido a los hogares.

Como decían nuestras abuelas, “el mayor pecado es la abundancia”.

- ¿Cuáles son las principales amenazas para el agua de Costa Rica?

La falta de conciencia de nuestras autoridades políticas sobre la protección del recurso hídrico. También están los grandes intereses de los diferentes sectores en el uso del agua. por ejemplo, los grandes desperdicios que se dan en el sector agrícola.

Al mismo tiempo, está la ley del mínimo esfuerzo de los costarricenses, quienes tiran los desechos líquidos y sólidos en los ríos y playas, incluidos los desechos altamente peligrosos de hospitales, industrias y las casas.

Hay una gran ausencia de planes reguladores en los 81 cantones para identificar las zonas de protección de recurso hídrico. Y hay que contar también con la tala de árboles sin planes de sustitución de los mismos.

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ver el agua como un recurso con valor económico?

El agua, como recurso económico, tiene un costo. Esa es una ventaja que integra el agua a la cultura costarricense del ahorro con prácticas limpias y de buen manejo del agua en el hogar.

¿Las desventajas? El agua como bien económico promueve el mercantilismo en deterioro del bien social, sobre todo, en un país como Costa Rica donde la legislación es permisible en beneficio de algunas transnacionales.

- Desde hace varios años se viene hablando de tratar las aguas negras en una megaplanta, o de la ley de recursos hídricos, pero ninguna de las dos cosas avanza. ¿A qué cree usted que se debe?

Es cierto. Desde hace algunos años se viene hablando de esto y de una ley de aguas, pero ambos proyectos no avanzan como todos quisiéramos.

En el caso del alcantarillado sanitario, en donde se pretende tratar las aguas residuales domésticas del 65% de la población de San José con una megaplanta en La Uruca, me permito respetuosamente externar mi opinión personal. Primero, es un error establecer solo una planta de tratamiento en un proyecto tan grande. Es como poner los huevos en una sola canasta. En este caso, los desechos líquidos en una sola planta. Lo ideal sería construir un sistema de tratamiento más, para atender cualquier desastre natural.

Por otro lado, el proyecto debería incluir la educación de la población para evitar o minimizar la costumbre de botar los desechos a los ríos.

No obstante, el proyecto ya fue definido y aprobado y sí, ha tenido grandes atrasos como que, en la adjudicación de la megaplanta prevaleció la injerencia política sobre la técnica, lo que dichosamente fue corregido por la Contraloría.

Sobre la aprobación de la ley de aguas hay varios problemas. El primero, es la existencia de un doble discurso en varios diputados. Por un lado, dicen estar a favor y por otro le han dado largas a la discusión para no aprobarla. Es evidente que hay intereses para que no avance.

- ¿Qué le ha dado el agua a este país?

¡Todo! Este país se ha desarrollado gracias a la disponibilidad del mayor de todos los recursos, el agua.

La pregunta es, ¿estamos los costarricenses conscientes de que la mayoría de los ticos no han nacido y que ellos merecen un país igual o mejor que el actual, y que el agua es el eje central de ese desarrollo?

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Experto en recursos hídricos, Darner Mora: “El agua le ha dado al país todo”