Archivo

Como publicista, una vez pensó en dar cursos de creatividad de tres meses a estudiantes universitarios. Hoy, seis años después, son muchas compañías de diferentes ramas, las que lo buscan para

Experto en pensamiento creativo: ‘No solo los superdotados tienen buenas ideas’

Actualizado el 14 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Como publicista, una vez pensó en dar cursos de creatividad de tres meses a estudiantes universitarios. Hoy, seis años después, son muchas compañías de diferentes ramas, las que lo buscan para potenciar las ideas creativas y hacer que estas ideas puedan desarrollarse. Él es uno de los expositores del TEDx Joven PuraVida2013, que será este jueves en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

Jorge Rivera Especialista en pensamiento creativo

Archivo

Experto en pensamiento creativo: ‘No solo los superdotados tienen buenas ideas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | MARCELA BERTOZZI
ampliar
| MARCELA BERTOZZI

“Las buenas ideas no son para unos pocos. No solo los superdotados o personas muy creativas las tienen; cualquier persona puede tenerlas. De hecho, todos tenemos ideas, solo es de ponerlas a trabajar para concretar proyectos”.

Con estas palabras, el experto en pensamiento creativo Jorge Rivera reflejó cómo las buenas ideas pueden provenir de cualquier personas, pero que el reto es aprender a aterrizarlas y ponerlas en marcha.

Él será uno de los expositores del TEDxJovenPuraVida 2013 que se realizará este jueves en el Auditorio Nacional, en el Museo de los Niños, y se transmitirá en vivo por www.nacion.com/tedxjovenpv.

Ese día, este publicista de formación mostrará cómo solo ocho minutos, cuatro pasos y una servilleta son suficientes para poner las ideas en acción y cambiar el mundo... o lo que queramos en él.

Él conversó con La Nación para hablar sobre los temas que tocará en el evento. Este es un extracto de sus palabras.

¿Cómo podemos cambiar el concepto de creatividad para “perderle el miedo”?

“Debemos cambiar primero los esquemas y bajar la creatividad del Olimpo donde la tenemos, para que esté al alcance de todos.

”Se trata de cambiar los esquemas mentales para crear herramientas que permitan a las ideas surgir y mejorar. Mucha gente tiene ideas, pero no lo sabe o no sabe cómo actuar ante ellas. A veces, el miedo los paraliza. En eso nos parecemos a los perritos que le ladran a lo que no conocen”.

Hay quienes se escudan en que no tienen creatividad o que simplemente no saben cómo desarrollar una buena idea.

Es normal sentirse sin ideas, pero esto puede durar unos cuantos días, a lo mucho. Todos podemos tener un proceso para generar buenas ideas.

¿Cómo se promueve ese proceso de construcción creativa?

Las ideas no son solo meras ocurrencias. Una ocurrencia es un chispazo, algo que ocurre en un momento. Una idea es más el producto de todo un proceso creativo.

”Todo tipo de empresa o persona necesita de un proceso creativo para generar mejores ideas e innovar. Hay de todo. Hemos tenido empresas de consultoría, de administración, de mercadeo y publicidad y hasta de un químico que quería cambiar su generación de ideas.

PUBLICIDAD

”El proceso de construir creativamente varía del tipo de empresa y de la persona misma. Aquí no hay tallas únicas.

”Sin embargo, hay herramientas que ayudan al proceso. Por ejemplo, está el juego ayudado a brainstorming o lluvia de ideas. Está el de visualizarlo todo, el trabajar con imágenes. Las imágenes nos pueden ayudar mucho”.

¿Qué hacer cuando tenemos una buena idea, pero la falta de dinero nos impide desarrollarla?

”El dinero no debe ser visto como obstáculo. Las buenas ideas siempre encuentran a alguien que quiera desarrollarlas: lo que hay que hacer es comunicarlas.

”Hay cosas que pueden hacerse sin mucho dinero e ir remozándolas en el camino. Por poner un ejemplo, en Clandestina (nombre de su empresa) comenzamos como una idea con cero colones de presupuesto y, ahora, llevamos seis años de existir.

”Nuestra idea era dar herramientas de pensamiento creativo a estudiantes universitarios de publicidad. Luego vimos que había gente de otras áreas que estaba interesada y que también requería este pensamiento creativo”.

¿Cómo aplicar esta forma de generación de ideas en otras áreas de nuestras vidas?

Todo es actitud. Pensar de forma creativa es cuestión de costumbre, como levantarse temprano todos los días a hacer ejercicio. Es una cuestión de adaptar las herramientas para el día a día.

”El proceso creativo no es solo para la parte laboral de nuestras vidas; puede aplicarse a todas las áreas que tenemos.

”Y eso es precisamente lo que vamos a hacer durante el TEDxJovenPuraVida, decirle a la gente que realmente todos tienen esa capacidad de generar las mejores ideas: no se necesita un talento especial, solo querer hacerlo”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Experto en pensamiento creativo: ‘No solo los superdotados tienen buenas ideas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota