El jefe de Nanotecnología de la NASA y fundador de la Iniciativa Nacional de Nanotecnología de Estados Unidos está en el país para dar seguimiento a los

Experto de la NASA: Costa Rica tiene potencial para nanotecnología

El jefe de Nanotecnología de la NASA, Meyya Meyyappan, visita país para dar seguimiento a los logros ticos en esta ciencia.

Últimas noticias

Hace dos años, Meyya Meyyappan , jefe de Nanotecnología de la NASA, visita el país para asesorar y apoyar la creación de la carrera técnica de Nanotecnología en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Esta semana regresó para ver los avances de esta ciencia, que estudia estructuras diminutas (un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro).

La Nación conversó con él. Este es un extracto de lo que dijo:

¿Ha avanzado la Nanotecnología en Costa Rica en dos años?

Muchísimo. Hace dos años era solo una idea. Hice presentaciones, hablé con los profesores y di ideas.

”Dos años después veo que los estudiantes tienen muchas facilidades. Ustedes tienen un microscopio especial único en Centroamérica y que es muy raro ver en universidades en Estados Unidos. Ya eso les da un potencial muy grande”.

¿Qué oportunidades pueden hallar los estudiantes ticos?

Con estas bases podrían buscar pasantías y posgrados en universidades o centros de investigación de Estados Unidos o Europa, las bases las tienen y esto los hace buscar mayor potencial en el extranjero.

”Lugares como la NASA podrían recibir estudiantes ticos, también he hablado con profesores en España y están interesados en que costarricenses vayan allá. Se necesitan muchos más nanotecnólogos, porque las aplicaciones a diversas ciencias y en nuestra vida cotidiana son cada vez mayores”.

¿Y el desarrollo de la nanotecnología como tal en el país?

El país debe analizar sus necesidades y ver a qué quiere apostarle y comenzar a seguir esa línea de investigación. En Costa Rica las aplicaciones nanotecnológicas podrían irse hacia cómo mejorar la agricultura o la salud.

”Esta técnica puede atraer inversión extranjera; las empresas internacionales buscan países donde haya gente inteligente, por eso deben invertir en educación.”

Usted se reunirá con funcionarios de la CCSS y del Gobierno Central, ¿ese es el mensaje que dará?

En el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social hablaré de las aplicaciones médicas de la Nanotecnología, lo que se hace en otros países y cómo podría aprovecharse aquí. La Nanotecnología ya se utiliza en técnicas de diagnóstico, para mejorar el acceso de la salud y agilizar los tiempos de atención.

”En el caso del Gobierno Central, el mensaje más bien será sobre cómo promover la educación en ciencias e ingenierías. Es cierto que no todos pueden estudiar esto porque igual necesitamos policías, abogados, arquitectos, artistas y chefs, pero debemos motivar a que haya más científicos e ingenieros.

”Una vocación por las ciencias o por la ingeniería no nace cuando ya se tiene 17 años y se llega a la Universidad; este amor debe motivarse desde que el niño tiene tres o cuatro años, debe educarse y de esa forma llegar más allá. En la educación está el secreto”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Experto de la NASA: Costa Rica tiene potencial para nanotecnología