Archivo

Exmandatarios piden cambio de política antidroga para detener pandemia de sida

Actualizado el 25 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Exmandatarios piden cambio de política antidroga para detener pandemia de sida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres (AFP). Seis expresidentes, cuatro de ellos latinoamericanos, respaldaron un nuevo informe presentado en Londres que urge a la comunidad internacional a cambiar su política antidrogas basada en la represión para frenar la propagación del virus del sida.

"La guerra mundial contra las drogas está impulsando la pandemia de VIH/sida entre los consumidores de drogas y sus parejas sexuales", afirma el documento presentado por la Comisión Global de Políticas de Drogas a un mes de la celebración de una conferencia internacional sobre el sida en Washington.

Según el informe, numerosas investigaciones evidenciaron que las políticas represivas para luchar contra las drogas aplicadas todavía en numerosos países llevan a los usuarios a prescindir de los servicios de salud pública y los conducen a situaciones de marginación que incrementan el riesgo de contagio.

"El encarcelamiento masivo de los infractores no violentos de la legislación antidrogas también desempeña un papel importante en el aumento del riesgo de contraer el VIH", agrega el informe.

Critica en particular a países como Estados Unidos, Rusia y Tailandia, acusados de "ignorar" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de prevención del VIH, con "consecuencias devastadoras".

La Comisión insta a las Naciones Unidas, copatrocinadora de la próxima conferencia a través de su agencia ONUSIDA, a reconocer la existencia de esta relación entre la llamada guerra contra las drogas y la propagación del VIH/sida, y a presionar a todos los países para que actúen en consecuencia.

Los gobiernos por su parte deben implementar medidas de prevención, como la distribución de agujas hipodérmicas esterilizadas para los consumidores de drogas inyectables, y tratamientos de sustitución como la metadona para los heroinómanos, señala la Comisión, destacando el "dramático declive" registrado en la epidemia de VIH en los lugares en los que ya se aplican.

"Actúen urgentemente: La guerra contra las drogas ha fracasado, y millones de nuevas infecciones por VIH y muertes por sida pueden evitarse si actúa ahora", concluye en sus recomendaciones.

La Comisión Global de Políticas de Drogas está compuesta por una veintena de personalidades mundialmente reconocidas.

Entre ellas se encuentran los expresidentes César Gaviria, de Colombia; Ernesto Zedillo, de México; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; Aleksander Kwasniewski, de Polonia; y Ruth Dreifuss, de Suiza.

PUBLICIDAD

También incluye al peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura; a Javier Solna, exalto representante de política exterior de la Unión Europea; y a George Shultz, exsecretario de Estado norteamericano.

La 19a Conferencia Internacional sobre el Sida, que debe reunir a científicos y expertos en salud pública, se llevará a cabo en Washington del 22 al 27 de julio de 2012.

  • Comparta este artículo
Archivo

Exmandatarios piden cambio de política antidroga para detener pandemia de sida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota