Archivo

Exitosa lucha por el empleo en México

Actualizado el 13 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

El Gobiernodel Distrito Federal de México detuvo desplome del empleo

Archivo

Exitosa lucha por el empleo en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El distrito Federal de México, que aglutina 8 millones de habitantes con gobierno propio, ha logrado un éxito importante en la lucha por el empleo. No ha sido una tarea fácil ya que además de los requerimientos de su propia población el D. F. es refugio de los desocupados de otras partes del país.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, destacó que “la capital del país ha logrado contener el desplome del empleo en el país, pero no se ha logrado revertir de todo su tendencia...”.

Al presentar su sexto informe de labores ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario afirmó que en seis años, el DF registró un crecimiento de la desocupación de 0,85%,

Comparó lo anterior con los números del Gobierno federal, donde la tasa de crecimiento del desempleo fue del 4,84%.

Informó que la dependencia a su cargo se enfocó en fomentar y proteger el empleo en la capital, lo cual se consolidó con la promulgación de la Ley de Fomento Cooperativo para el Distrito Federal, en enero del 2006, y la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal, en octubre del 2008.

Expuso que los micronegocios son los que más empleos crean al ocupar un total de un millón 629. 257 personas, es decir, 39,37% de la Población Económicamente Activa, la cual se conforma de cuatro millones 138. 589 personas.

En segundo lugar, dijo, se encuentran los pequeños establecimientos con 757. 224 personas, equivalentes a 18% de la PEA, y, en tercer lugar, los medianos establecimientos con un total de 610. 239 puestos de trabajo.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo capitalino informó de que en esta administración se tejió una red de programas sociales que promovieron el empleo, la equidad, y el cooperativismo.

Mencionó entre esos programas, el de Costura y Fomento Cooperativo, “¡Qué buena puntada!” y el seguro del desempleo, ambos en el 2007; el General de Fomento Cooperativo y el Programa de Derechos Humanos, en el 2009; el Convenio Multilateral por el Empleo y Economía Social, en el 2010, y el Programa para la Promoción, Fortalecimiento e Integración cooperativa, en el 2012”.

PUBLICIDAD

Lo innovador de estos programas están dirigidos sobre todo a jefas de hogar, que carecen de empleadores.

Se parte de una visión de necesidad integral que no se limita a la parte técnico-productiva, sino que incluye capacitación organizacional empresarial, incluyendo la elaboración de proyectos propios y formación asociativa y cooperativa.

De tal manera que las personas no solo se capacitan para la producción, sino que de una vez pueden montar y poner en marcha su propia empresa y se les estimula desde los programas a participar con gran competitividad en las licitaciones para producir uniformes etc.

La Secretaría de Trabajo que dirige Benito Mirón aplica en varios de sus programas estrella la metodología de Capacitación Masiva en organización que promueve la autonomía e iniciativa.

El trabajo del Gobierno del Distrito Federal ha sido valorado positivamente en los últimos comicios por los electores que masivamente prefieren resultados palpables de progreso que prebendas clientelistas.

Conviene tomar nota de estos éxitos y analizar y valorar los alcances y logros del proyecto Germinadora que con la misma metodología se está aplicando en la región sur de nuestro país y procurar darle continuidad y respaldo sostenido para que la población de esa región, que no ha gozado de la misma oportunidad educativa que el resto del país ni ha tenido la misma tradición empresarial que La Fortuna o Los Santos, pueda ajustar sus capacidades empresariales a los cambios que se avecinan.

  • Comparta este artículo
Archivo

Exitosa lucha por el empleo en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota