Archivo

Investigación sobre cheques por alquileres de autos en campaña

Exdiputado niega haber ideado contratos cuestionados de PLN

Actualizado el 11 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Exdiputado niega haber ideado contratos cuestionados de PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exdiputado Alex Sibaja, colaborador de organización territorial del PLN en la campaña electoral, negó ayer haber participado en el diseño y manejo de los cuestionados contratos de alquiler de vehículos que ese partido le cobró al TSE.

Según Sibaja, la responsabilidad de los procedimientos y políticas sobre el uso de los recursos era de la tesorería del Partido.

El exdiputado y actual subtesorero del PLN declaró este lunes ante la comisión legislativa del Congreso que investiga el financiamiento de los partidos políticos.

En abril, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denunció que el Partido Liberación Nacional (PLN) le cobró ¢400 millones en contratos de alquiler de vehículos aparentemente simulados.

Se trata de decenas de cheques por arrendamiento de autos que aparecieron cambiados por personas diferentes a los dueños de los carros o que fueron depositados en cuentas de tesoreros cantonales.

En enero, el extesorero del PLN, Jorge Wálter Bolaños, afirmó que el presupuesto para pagar alquileres de vehículos en los cantones nació de una solicitud de los dirigentes de base expuesta por los encargados de territoriales, entre los que mencionó al compareciente.

Consultado ayer, Sibaja negó insistentemente haber ideado o confeccionado las contrataciones y agregó que no tuvo injerencia en el diseño del financiamiento de la campaña liberacionista.

La diputada Jeannette Ruiz, del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuestionó a Sibaja sobre la base de una declaración de Edgardo Campos, exencargado de Transportes en Heredia, quien sostuvo que el comando de campaña ideó los alquileres para hacer llegar recursos a los comandos locales y que Sibaja visitó dirigencias para explicarlo.

El exdiputado refutó la declaración. Agregó que no acudió a más de diez reuniones con dirigentes cantonales y que, en estas reuniones, él ni siquiera actuaba como capacitador.

Sibaja añadió que él nunca dijo que el objeto de los contratos de alquiler de vehículos podía desvirtuarse, pues considera que solo se debe pagar cuando un servicio es recibido a satisfacción.

Por su lado, el diputado socialcristiano Wálter Céspedes sostuvo que cuando las dirigencias de 90 cantones actúan igual, es porque existe una directriz.

  • Comparta este artículo
Archivo

Exdiputado niega haber ideado contratos cuestionados de PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota