Archivo

reclamo incluye $600.000 por daño moral

Exdiplomática demandó al Estado y pide pago de salarios

Actualizado el 22 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Demandante culpa al Gobierno por el rechazo de los suizos a su nombramiento

Alexandra Pino fue designada en Suiza pero no asumió cargo, según Cancillería

Archivo

Exdiplomática demandó al Estado y pide pago de salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Pino acusó al Gobierno de dañarla a ella y a su familia. | REPRODUCCIÓN
ampliar
Pino acusó al Gobierno de dañarla a ella y a su familia. | REPRODUCCIÓN

La exfuncionaria diplomática Alexandra Pino Mora, quien fue despedida de su cargo en junio del 2011, demandó al Estado y quiere que se le paguen los salarios que hubiese percibido hasta mayo del 2014.

El reclamo lo presentó ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José en junio del año pasado, pero hasta ahora trascendió públicamente.

Pino acusó al Gobierno y a las autoridades de la Cancillería de actuar de “forma irresponsable” y los culpa por el rechazo de su nombramiento de parte de Suiza.

Ella estuvo nombrada como ministra consejera en Berna, durante seis meses, pero nunca asumió el cargo que le encomendaron, según reconoció el entonces director del servicio exterior, Édgar García.

El suyo fue uno de los nombramientos políticos que realizó el anterior canciller, René Castro, quien la mantuvo en el servicio exterior luego de que los suizos rechazaran su designación, en abril del 2011.

Tras la negativa suiza, Castro decidió trasladar a Pino a la embajada tica ante la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Sin embargo después acordó nombrarla ministra consejera ante la representación tica en la Unesco, en París, Francia.

Sin embargo, los traslados no se materializaron y Pino fue destituida de su cargo el 30 de junio.

Cobro. Actualmente, la Procuraduría General de la República tramita un cobro judicial contra Pino por $19.217 que se le pagaron en forma indebida, según un órgano investigador de la Cancillería.

En su demanda, Pino alega que la Cancillería no realizó las gestiones necesarias para solicitar su acreditación e intentó nombrar a dos personas en su puesto.

Ella también acusó a René Castro de querer cerrar la embajada a la cual había sido asignada.

“Se me mantuvo expuesta al ridículo ante las autoridades suizas con las que debía interactuar en total ignorancia de dichas gestiones y de su fracaso” , indicó.

En su demanda, Pino solicitó al Juzgado que se condene al Estado a pagarle $600.000 por el daño moral que le ocasionó su frustrado nombramiento y su despido.

En el escrito pidió que, de concedérsele esa suma, sea girada a la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños.

PUBLICIDAD

La Nación buscó el criterio de Pino, pero no respondió a la preguntas que se le enviaron. Su abogado Miguel Ruiz Herrera también declinó comentar sobre el caso.

El excanciller René Castro tampoco respondió las preguntas sobre el asunto que le envió este medio.

  • Comparta este artículo
Archivo

Exdiplomática demandó al Estado y pide pago de salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota