Archivo

Examinan casco de submarino nuclear ruso que se hundió

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

Archivo

Examinan casco de submarino nuclear ruso que se hundió

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú. Un equipo de investigadores encabezado por el procurador general se aprestaba al lunes a examinar los restos del submarino nuclear Kursk en busca de pistas sobre la explosión que lo hundió hace más de un año.

Vladimir Ustinov era aguardado el lunes por la noche en Roslyakovo, el puerto en el Artico donde fueron instalados los restos en un puerto seco.

El sumergible fue colocado allí el domingo, y el lunes una cuadrilla de trabajadores lo desenganchó de una enorme barcaza que lo trajo a tierra. Un grupo de expertos tomará muestras del aire dentro del submarino para detectar toda posible radiación y determinar si los investigadores pueden entrar en el casco, informó la televisión NTV.

El Kursk se hundió a causa de una explosión durante ejercicios navales en el Mar de Barents en agosto del 2000 y murieron todos los 118 tripulantes.

Muchos expertos rusos y extranjeros dijeron que la explosión inicial fue causada por una falla interna, aunque funcionarios del gobierno dicen que pudo haber chocado con otra embarcación o detonado una mina de la Segunda Guerra Mundial.

Ustinov dijo que esperaba hallar nuevas evidencias en los restos del sumergible, incluyendo ``diarios, notas del oficial de guardia sobre los ejercicios y notas dejadas por los marineros'', según la página oficial de la operación de rescate en la Internet.

Pero la proa del submarino, que quedó averiada por la explosión y fue dejada en el fondo del mar mientras se reflotaba el resto del casco, posiblemente contenga la mayor información. En el compartimiento anterior estaban los torpedos.

``Sin examinar la proa es imposible aclarar completamente la causa del desastre'', dijo Ustinov.

Funcionarios rusos dicen que se proponen reflotar el primer compartimiento el año próximo, de ser posible.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Examinan casco de submarino nuclear ruso que se hundió

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota