Archivo

Exámenes que debe realizarse durante el embarazo

Actualizado el 22 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Ultrasonidos, urocultivos y pruebas de sangre forman parte del control que deben seguir las mujeres para velar por el estado y la salud del bebé

Archivo

Exámenes que debe realizarse durante el embarazo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por Melanie Méndez B. melanie.mendez@nacion.com

Fotos: Shutterstock

Desde conocer el sexo del bebé, hasta determinar la fecha estimada de parto, así como estar pendiente de la salud y estado del bebé... Estos son solo algunos de los beneficios de estar al día con los controles prenatales.

Sin embargo, mediante un régimen de pruebas médicas y chequeos, los especialistas también pueden detectar posibles enfermedades o complicaciones a tiempo.

Por eso, con la asesoría de especialistas consultados por DC , preparamos un calendario con las citas y exámenes recomendados.

La primera cita. Una vez que se confirma el embarazo, es esencial programar una cita con el ginecólogo obstetra.

“En esa primera consulta, se le debe hacer toda una historia clínica a la paciente: antecedentes familiares que puedan ser hereditarios buscando diabetes, hipertensión, o embarazo gemelar”, explica Leonel Abud, ginecólogo obstetra de la Clínica Bíblica.

En la primera cita, el doctor le recomendará a la embarazada un hemograma completo para revisar que no tenga anemia o bajo índice de plaquetas y hemoglobina.

Además, también es necesario que la madre se realice una glucemia en ayunas y otra poscarga, cuando la mujer tiene índice de masa corporal mayor de 30.

También es importante buscar si hay presencia de toxoplasmosis, que es la enfermedad que transmiten los gatos. Esta es causante de anomalías a nivel del sistema nervioso central.

Por otro lado, los estudios por herpes genital, sífilis, sida, clamidia, hepatitis B y depresiones son parte de la primera cita.

La mujer debe visitar a su obstetra cada cuatro semanas hasta las 32 semanas. Luego, cada dos semanas hasta la semana 36 y, finalmente, todas las semanas hasta el nacimiento del bebé.

  • Comparta este artículo
Archivo

Exámenes que debe realizarse durante el embarazo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota