Archivo

Evitar exceso de sal reduce en un 25% los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares

Actualizado el 17 de mayo de 2013 a las 12:00 am

En el día mundial de la hipertensión la OMS hace un llamado a reducir el consumo de sodio

Archivo

Evitar exceso de sal reduce en un 25% los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La recomendación de la OMS es consumir menos de cinco gramos de sal al día. | ARCHIVO.
ampliar
La recomendación de la OMS es consumir menos de cinco gramos de sal al día. | ARCHIVO.

San José (Redacción). En el día mundial de la hipertensión la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a evitar el consumo excesivo de sal para prevenir no sólo esta enfermedad si no también reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Según datos de la OMS el 30% de la población de América sufre hipertensión y el alto consumo de sal es el principal factor de riesgo.

En nuestro país, cerca de un millón de adultos costarricenses padece de presión alta.

Consumir menos sodio podría bajar la presión arterial alta a niveles normales hasta en un tercio a quienes la padecen y prevenir uno de cada cuatro ataques cardíacos accidentes cerebrovascuares en el mundo.

“La presión arterial alta es una condición tratable y se puede prevenir mediante cambios en el estilo de vida, sobre todo a través de la reducción del consumo de sal y la realización de ejercicio físico”, afirmó el asesor regional en enfermedades cardiovasculares de la Organización Panamericana de la Salud Pedro Orduñez.

La recomendación de la OMS es consumir menos de cinco gramos de sal al día, sin embargo en nuestro continente el promedio de consumo es del doble (casi 11 gramos) en la mayoría de países.

Gran parte este porcentaje proviene de los alimentos procesados, envasados y listos para consumir, explicó Branka Legetic, coordinadora interina del proyecto de Prevención y Control de E

nfermedades Crónicas de la OPS/OMS y encargada de la Iniciativa de Reducción de Sal. Es por esto que otro de los consejos es evitar este tipo de alimentos, y privilegiar los naturales, frescos y los libres o bajos en sodio.

Se estima que en el mundo la hipertensión afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años : unos mil millones de personas y este es el principal factor de riesgo para sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Otra de las recomendaciones es leer las etiquetas y elegir productos con menos sodio.

La clave es comparar los valores de la tabla nutricional y seleccionar aquellos productos cuyo valor diario de sodio sea inferior a 15%.

PUBLICIDAD

Entre los alimentos que contienen más sal están el pan y otros productos de panadería, los cubos de sopa, cárnicos procesados, embutidos, quesos, comidas preparadas y enlatadas, sopas, snacks -como papas fritas- y salsas.

Tome en cuenta algunas de los siguientes tips brindados por la OMS

- Comprar y comer más alimentos frescos, especialmente frutas y hortalizas

- Comprar y comer alimentos procesados con bajos niveles de sal o de marcas con los porcentajes de sodio más bajos en la etiqueta (menos del 15%)

- Usar especias sin sal para hacer las comidas más sabrosas

- Agregar menos sal a la comida en restaurantes y solicitar el agregado de menos sal en los alimentos

- Usar menos salsas en las comidas

- No agregar sal durante la preparación y cocción de las comidas ni en la mesa

  • Comparta este artículo
Archivo

Evitar exceso de sal reduce en un 25% los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota