Archivo

Debate toma fuerza último día del año

Europa discute cambio en medición del tiempo

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

 Franceses insisten en que esos cortes deben darse en nanosegundos

 Opositores alegan que la medida alterará la noción del día y la noche

Archivo

Europa discute cambio en medición del tiempo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                             Un segundo se ha agregado en varias ocasiones a la hora vigente desde el año 1972 con el propósito de ajustar el tiempo atómico al movimiento de la tierra, según explican los científicos.          | AP
ampliar
Un segundo se ha agregado en varias ocasiones a la hora vigente desde el año 1972 con el propósito de ajustar el tiempo atómico al movimiento de la tierra, según explican los científicos. | AP

Inglaterra. AP. ¿Es posible que un reloj sea demasiado preciso? El debate está en su apogeo, y tiene como protagonistas a científicos de Gran Bretaña y de Francia, mientras las autoridades se aprestan a marcar el fin del 2008 añadiendo un segundo al reloj hoy, demorando así la llegada del año 2009.

El segundo incorporado ha sido usado en el Observatorio Real de Greenwich desde 1972 para dar cuenta de la minúscula desaceleración de la rotación de la Tierra.

Eso ha permitido mantener la hora GMT (siglas en inglés de Greenwich Meridian Time, o tiempo de referencia de Greenwich) como el cronómetro estándar internacional.

Pero algunos científicos reclaman que la hora GMT sea reemplazada por el Tiempo Atómico Internacional que es computado en los suburbios de París. Señalan que nuevas tecnologías han permitido al tiempo atómico desgranar las horas con una precisión de un nanosegundo.

Una de sus más fervientes partidarias es la doctora Elisa Felicitas Arias, de Argentina, directora de la sección de Tiempo, Frecuencia y Gravimetría de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.

Arias señaló que la hora GMT ha quedado desactualizada.

Debate. En cambio, los enemigos del Tiempo Atómico Internacional (y amigos de la hora GMT) dicen que la enorme precisión del tiempo atómico, lejos de ser una bendición, representa un problema.

Esos críticos señalan que si se acepta el tiempo atómico, cambiará para siempre nuestra noción del tiempo. Y eso se debe a que los relojes atómicos podrían un día superar el ciclo familiar de amanecer y anochecer. Eso no ocurrirá de inmediato. Seguramente, nuestra generación no lo experimentará.

Pero, en el lapso de un milenio, el mediodía, la hora vinculada con el punto más alto del sol en el cielo, ocurrirá a la 1 de la tarde. Y en algunas decenas de miles de años, el sol se quedará a la zaga del calendario humano. Eso fastidia a personas como Steve Allen, un analista del Observatorio Lick de la Universidad de California.

Creo que (nuestros descendientes) nos maldecirán menos si optamos por mantener el reloj a las 12:00 cuando el sol se halla más alto en el cielo, explicó Allen.

PUBLICIDAD

Pero los sistemas del tiempo atómico dicen que los segundos incorporados son costosos pues resultan impredecibles.

Puesto que la velocidad exacta de la rotación de la tierra no puede ser pronosticada por anticipado, esos segundos tienen que ser añadidos de acuerdo con las necesidades. En ocasiones, como este año, son añadidos el 31 de diciembre. En otras, el 30 de junio.

Esos arreglos al azar pueden afectar software que es sensible al tiempo, especialmente en Asia, donde el segundo extra es añadido a la mitad del día. Los detractores señalan que eso traerá consecuencias en la navegación vía satélite, la comunicación por sistemas de teléfonos celulares, o la transmisión de energía.

  • Comparta este artículo
Archivo

Europa discute cambio en medición del tiempo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota