Archivo

Europa camino al cambio

Actualizado el 16 de julio de 2012 a las 12:00 am

Europaestá caminoal cambiopara sobrevivir

Archivo

Europa camino al cambio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Unión Europea(UE) es una asociación política y económica de 27 países europeos. La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial, para lograr un desarrollo económico y social sostenible. La UE es un enorme mercado de más de 500 millones de habitantes, con un PIB de $15 billones y un ingreso anual promedio por habitante de $30.000. La UE ha creado el euro, como una moneda única en 17 países y ha apoyado la libertad, igualdad, democracia, derechos humanos y el Estado de derecho. En la UE existe un mercado único para la mayoría de los servicios, personas, mercancías y capital. Los tratados firmados son vinculantes y deben ser aprobados democrática y voluntariamente. Sus instituciones más importantes son el Consejo, el Parlamento, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Europa ha tenido un crecimiento sostenible, basado en una sociedad solidaria y de gran apoyo a los países miembros. Actualmente, la UE es el mayor importador y exportador del mundo.

Su economía creció ordenadamente por varias décadas, con una gran participación del sector público y privado. Es con la grave crisis del 2008 que la UE, en solo tres años, entra en graves problemas macroeconómicos y sociales. La inversión pública se contrae. Los ingresos fiscales declinan y los gastos se aceleran.

En consecuencia, los déficits fiscales de los países europeos se disparan del 2% en el 2008 al 4,5 % del PIB en el 2011 y el endeudamiento pasó del 60% al 80% del PIB. Como consecuencia, la producción se contrae y el desempleo aumenta. El endeudamiento en relación con el PIB se ubicó en el 2011 en Grecia 165%, Irlanda 108%, Portugal 107%, España 69%, Francia 86%, Italia 120 %. El endeudamiento, los altos déficits de estos países y una mala calificación por el alto riesgo, causó gran desconfianza de los inversionistas y bancos, acelerandocon ello la crisis.

Resultado. Con un gasto público creciendo por la carga financiera, alto desempleo, problemas con los créditos tóxicos, toda la UE se desestabiliza. Con el agravante de que el modelo elaborado en el Tratado de Maastricht no funciona para una Europa en crisis. Una crisis que profundiza las desigualdades entre los socios y agranda las discrepancias de desarrollo.

Alemania, la economía más importante de la UE demanda una reforma de las instituciones europeas, para asegurar una política fiscal ordenada. El mensaje esta claro, todos debemos sacrificarnos. Se acabó la fiesta. No puede crecer la UE si no hay disciplina. Una década desde la puesta en marcha del euro, el mapa europeo está complicado por la aparición de sentimientos nacionalistas.

PUBLICIDAD

El FMI impone su voluntad a los Estados europeos, las empresas europeas trasladan su producción a países emergentes, y aflora el poco control de las acciones especuladoras en las bolsas europeas. Más de veinticinco millones de desocupados incrementan la brecha social y pobreza. En pocas palabras, la disipación progresiva del modelo social europeo basado en la solidaridad colectiva. De ahí el desencanto. En esta crisis, los países más vulnerables tratan de implementar ajustes, disminuyendo prebendas en los salarios, las pensiones y una serie de regalías no sostenibles. La crisis afecta a todos los europeos por igual. Italia y España, número tres y cuatro de la eurozona, debido a la fragilidad de sus economías, deben pagar altas cargas financieras. Portugal e Irlanda también continúan con graves problemas estructurales. Grecia está en cuidados intensivos. En resumen, no pueden algunos países europeos continuar con el desorden fiscal. La jarana sale tarde o temprano. No es justo pedir apoyo, sin compromisos. No será sostenible la UE sin nivelar los gastos e ingresos. No puede sostenerse la disparidad actual.

Europa está camino al cambio para sobrevivir. La crisis de la deuda y los déficits fiscales van a complicar el futuro de la economía mundial, de no corregirse. Costa Rica, también será afectada. Más de un tercio de nuestras exportaciones son enviadas a Europa. Después de EE.UU, Europa es nuestro mayor socio comercial. Aprendamos los costarricenses de que Costa Rica, al igual que la UE, debe disciplinarse a corto plazo con la deuda pública y el gasto.

  • Comparta este artículo
Archivo

Europa camino al cambio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota