Archivo

Deberán cumplir antes varios requisitos

Eurobonos pasarán por viacrucis para emitirse

Actualizado el 07 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Eurobonos pasarán por viacrucis para emitirse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Para Édgar Ayales, ministro de Hacienda, el Gobierno está a tiempo para disminuir  presión  sobre sus finanzas con la emisión de eurobonos. | ARCHIVO.
ampliar
Para Édgar Ayales, ministro de Hacienda, el Gobierno está a tiempo para disminuir presión sobre sus finanzas con la emisión de eurobonos. | ARCHIVO.

Cinco pasos, al menos, deberá seguir el Ministerio de Hacienda para emitir los eurobonos (bonos de deuda externa) antes de finales de este año, tal como lo previó Édgar Ayales, ministro de esa cartera.

Así lo confirmó la Dirección de Crédito Público del Ministerio, la cual señaló los pasos a seguir para emitir la nueva deuda, que van desde la publicación de la ley hasta la presentación a potenciales inversionistas y la colocación final.

El Gobierno tiene urgencia de colocarlos antes de diciembre del 2012, a fin de liberar presión sobre sus recursos en épocas en que debe hacer grandes desembolsos por aguinaldos y salarios escolares.

Trámite. El pasado 23 de agosto, el Congreso autorizó al Gobierno a endeudarse hasta por un máximo de $4.000 millones durante los próximos diez años mediante la colocación de títulos en el exterior. El tope de cada colocación es de $1.000 millones en un solo año.

La decisión legislativa quedó sellada con el voto favorable que 41 diputados le dieron al expediente 18.042. Solo se opuso a este proyecto el legislador del Frente Amplio, José María Villalta.

La emisión de eurobonos es uno de los mecanismos que utilizará el Gobierno para liberar presión sobre las tasas de interés en colones, así como para lograr el ingreso de recursos a un costo más bajo.

Tras la presentación del presupuesto para el 2013, que se financiará en un 43% con deuda, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, resaltó el papel de los eurobonos durante los próximos años.

“Afortunadamente tenemos los eurobonos, que se van a poder colocar a tasas más razonables. Eso desahoga”, comentó la mandataria en ese momento.

La luz verde que dio la Asamblea Legislativa a dicha emisión de deuda externa sería uno de los motivos que explica la reducción de medio punto porcentual de la tasa básica pasiva, en su revisión de esta semana, que la llevó del 10,50% al 10%.

No obstante, los bancos públicos, principales determinantes de dicho indicador, son cautelosos sobre futuras reducciones de la tasa, que dependerán de una menor participación del Gobierno en la captación de recursos.

Según Édgar Ayales, ministro de Hacienda, los eurobonos no serán utilizados para cubrir gastos corrientes. “Estos eurobonos son solo para sustitución o pago de deuda, no para gastar”, dijo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Eurobonos pasarán por viacrucis para emitirse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota