Estudios sobre muerte de tortugas en el Pacífico Sur revelan asfixia

Integran comisión que interpone denuncia y busca responsables

Últimas noticias

San José (Redacción). Estudios patológicos de la Universidad Nacional (UNA), descartaron presencia de bacterias, hongos, virus o substancias tóxicas como causa de muerte de unas 280 tortugas que la semana pasada aparecieron muertas en el Pacífico Sur.

De acuerdo con Didier Chacón, presidente de la Red para la Conservación de lasTortugas Marinas en el Gran Caribe, Widecast, la semana pasada enviaron al laboratorio de la Escuela de veterinaria de la UNA tres tortugas recién fallecidas y hoy confirmaron que la muerte fue por asfixia y sospechas de la pesca con líneas de nylon largas las cuales usan gran cantidad de anzuelos y carnada viva en los extremos.

En una de las tortugas fue clara la prueba de inflamaciones, daño en alveolos y mucus en el sistema respiratorio.

Lo anterior, unido a presencia de materia vegetal en los pulmones, les llevó a concluir que les entró agua marina y las tortugas murieron por ahogamiento.

Agregó que en las aguas donde aparecieron las tortugas encontraron anzuelos y cuerdas.

Añadió que entregaron los informes a las autoridades las cuales ya presentaron una denuncia contra “desconocido” mientras termina la investigación.

Se formó una comisión con representantes del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, el ministerio de Ambiente, el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio Nacional de Salud Animal.

Chacón recordó que está prohibido pescar con carnada viva entre la línea de la pleamar y 30 millas aguas adentro, por la cantidad de tortugas y otros animales que pueden morder incidentalmente los anzuelos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Estudios sobre muerte de tortugas en el Pacífico Sur revelan asfixia