Archivo

Hacienda no prorrogó 462 plazas

Estudios del INEC están en riesgo por lío con plazas

Actualizado el 18 de febrero de 2012 a las 12:00 am

Autoridad Presupuestaria dice que INEC no detalló información

Instituto alega que se verían afectadas varias encuestas importantes

Archivo

Estudios del INEC están en riesgo por lío con plazas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Después de enfrentar problemas presupuestarios,  el INEC pudo realizar el censo, pero ahora tiene dificultades para publicar los resultados. | ARCHIVO
ampliar
Después de enfrentar problemas presupuestarios, el INEC pudo realizar el censo, pero ahora tiene dificultades para publicar los resultados. | ARCHIVO

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos y la Encuesta Continua de Empleo son algunas de las investigaciones que resultarán afectadas este año, pues la Autoridad Presupuestaria no prorrogó 462 plazas por servicios especiales al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En un oficio, del 16 de febrero, la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda argumentó que en la información que presentó el INEC no quedaron claros los proyectos en los cuales participarían los funcionarios “como para poder establecer realmente si se justifica la prórroga de los puestos especiales en las cantidades solicitadas”.

Añadió que el INEC debe tomar las acciones administrativas para realizar los estudios con los cargos fijos de que dispone.

Estudios frenados.Jaime Vaglio, gerente del INEC, explicó ayer que la institución cuenta con 175 plazas fijas y contrata personal por servicios especiales para realizar cada estudio.

Las 462 plazas es el personal que requieren contratar por servicios especiales para llevar a cabo varios estudios.

De las 462 plazas, actualmente hay contratadas 250 personas a las cuales habría que despedir.

Uno de los estudios es la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, que es un trabajo que requiere un año en el campo para estudiar las entradas de recursos de las familias y sus erogaciones.

Sus resultados se utilizan para actualizar el grupo de bienes y servicios que se usan para calcular el índice de precios al consumidor.

Otro estudio es la Encuesta Continua de Empleo, la cual pretende dar cifras trimestrales sobre el mercado laboral, pues el país solo cuenta con cifras anuales.

Otras encuestas que se verían afectadas son la trimestral de área de producción agrícola, la actualización del índice de precios de la construcción y las publicaciones que se planean hacer del censo efectuado el año anterior.

También, la Encuesta Nacional de Hogares, que se hace desde hace 30 años, y de la cual surgen los resultados de desempleo y pobreza.

Tienen el dinero. En el caso de las encuestas Nacional de Ingresos y Gastos, Continua de Empleo y la de producción agrícola son financiadas por el Banco Central, por lo que el INEC tiene el dinero para pagar las plazas. El problema es que no podría contratarlas.

PUBLICIDAD

Además, para las publicaciones del censo el Instituto obtuvo el apoyo económico de varias entidades públicas.

Esta no es la primera vez que el INEC tiene problemas para realizar los estudios. La realización del mismo censo no contaba al inicio con el presupuesto necesario; después, el INEC se quedó sin recursos para las publicaciones de la investigación, por lo que acudió a otras entidades públicas.

Por otro lado, el Gobierno atraviesa un fuerte déficit fiscal por lo que congeló las contrataciones, excepto en algunas áreas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Estudios del INEC están en riesgo por lío con plazas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota