Estudio revela que los jóvenes usan principalmente las redes sociales para informarse

Los diarios deben prestar atención pues según el estudio están perdiendo relevo generacional de nuevos lectores.

Últimas noticias


        
        
      Este estudio apunta principalmente al cambio que han sufrido los hábitos de consumo de información. | AFP.
Este estudio apunta principalmente al cambio que han sufrido los hábitos de consumo de información. | AFP. ampliar

El Mercurio de Chile (AFP). Una investigación de la Universitat JaumeI de España ha revelado algunos datos que confirman una creencia ya casi generalizada: los jóvenes consumen cada vez menos prensa escrita. Según este estudio, dentro del grupo de edad entre los 16 y 30 años sólo el 28,8% de las personas lee diarios.

El nuevo medio para informase serían las redes sociales. Un 77,4% ha revelado que usa plataformas como Twitter y Facebook para informarse, en un porcentaje que además supera la televisión.

Dentro de los rechazos más claros de este público se encuentra también el sistema de pago para acceder a medios. Solamente un 6,2% señaló que se suscribiría a un periódico, y un porcentaje aún menor accedería a costear medios en línea.

Estas cifras no quieren decir que los jóvenes hayan perdido su valor cívico o su interés por informarse. Sino que, según los investigadores, muestra un cambio en la concepción de la información periodística que debe ser para los usuarios un servicio público sin costo.

Los cambios no solamente serían por edad sino que también por género. Según el estudio las mujeres entregarían una mayor importancia a informarse mientras que los hombres tendrían mayor predisposición a consumir información en medios alternativos.

Además, este estudio apunta principalmente al cambio que han sufrido los hábitos de consumo de información en los últimos años. Si alguna vez las estrellas fueron la radio, los diarios o la TV, desde ahora Internet ha comenzado a representar un rol vital.

Según los investigadores estos resultados tendrían un grave resultado para los diarios en caso de que no escojan tomar nuevas medidas, ya que no sólo están perdiendo público sino que también el relevo generacional de nuevos lectores.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Estudio revela que los jóvenes usan principalmente las redes sociales para informarse