Archivo

Estudiantes son galardonados por su esfuerzo e historias de lucha

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

10 jóvenes que resaltan por sus calificaciones e historias de lucha recibieron mérito por parte de la UNA

Archivo

Estudiantes son galardonados por su esfuerzo e historias de lucha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Todos llevan su labor como estudiantes un paso más allá. Son diez muchachos que se destacan, unos por sus altas calificaciones, otros por sus historias de lucha para alcanzar sus metas y ayudar a los demás.

Ellos son estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) y recibieron un homenaje la mañana de este miércoles.

Dentro de ellos está Carlos Elizondo, quién ingresó a la universidad con nota 100 y sorprendió a muchos con su decisión de estudiar Danza.

“Mucha gente me preguntaba porqué, yo sólo les decía: 'esta es mi vida'”, manifestó el joven.

La historia de Shirley Camacho, el mejor promedio de grado (9,88), es una historia de lucha. Esta mujer de 32 años dejó de estudiar durante 10 años para poder mantener a su familia y luego retomó la universidad.

“Es ver que todos los esfuerzos han valido la pena. Es muy sacrificado, pero no me arrepiento”, dijo.

También, se honró a Viviana Gómez, mejor promedio de posgrado (con nota 10). Ella estudia la maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria.

“Le doy gracias a la Universidad, porque da acceso al estudio a muchas personas por medio de diferentes tipos de beca”, aseguró.

La facultad de Filosofía y Letras dio homenaje a María José Carballo, estudiante de Gestión del Desarrollo Sostenible con Equidad de Género. Sus padres son no oyentes, por lo que desde pequeña aprendió a ir un paso más allá para alcanzar sus metas.

“Desde mis papás he visto lo que es la discriminación y la desigualdad solo por el hecho de ser diferentes y quiero luchar contra eso”, comentó.

Esteban Hidalgo, estudiante de Arte y Comunicación Visual, fue reconocido por sus trabajos en la Feria Internacional del Libro y por sus murales al fresco.

“Este reconocimiento es un apoyo para seguir esforzándome”, señaló Hidalgo.

La facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar premió a Henry Rivera, estudiante de Ciencias Geográficas, quien ha hecho grandes esfuerzos para salir adelante, pues su padre fue diagnosticado con un tumor pulmonar y debe colaborar para que su familia salga adelante.

“Es un gran halago, en la Universidad me encontré un mundo totalmente nuevo y fue muy difícil, pero lo he logrado”, dijo el joven.

PUBLICIDAD

Para Eladia López, estudiante de Enseñanza del Inglés, los estudios han sido un reto. Ella es de Bribrí, Talamanca, y dejó todo para asistir a la universidad. Su sueño es estudiar para apoyar el aprendizaje del inglés en su zona.

“El homenaje es un honor y una alegría, mas es un compromiso consigo mismo”, expresó López.

Ernesto González, también enfrentó los obstáculos de Eladia López, este estudiante de Planificación y Promoción Social es indígena Boruca, y promovió la creación de la Federación Indígena Estudiantil, que reune a los indígenas que estudian en universidades públicas.

“Somos pocos indígenas los que accedemos a la educación superior. Mi meta es ayudarles a mejorar la calidad de vida”.

La facultad de Ciencias de la Salud dio homenaje a María Alejandra Murillo, estudiante de Educación Física, quien tuvo que enfrentar dificultades para estudiar luego de un accidente automovilístico que afectó su movilidad.

“Se me fracturó la cadera; sin embargo, Dios pone pruebas, pero también da las fuerzas y las personas que le ayudan a surgir a uno”.

Finalmente, se premió a Harold Duarte, estudiante de Arte y Comunicación Visual, quien se vinculó con el programa UNAventura Voluntariado y confecciona rótulos para los parques nacionales del país.

“Me gusta porque promueve el desarrollo y liderazgo de estudiantes y comunidades”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Estudiantes son galardonados por su esfuerzo e historias de lucha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota