Archivo

15 jóvenes competirán la próxima semana contra 70 de todo el mundo

Estudiantes de Costa Rica competirán en feria de Intel con hamaca y guante para ciegos

Actualizado el 10 de mayo de 2013 a las 12:00 am

También llevan bastón para ciegos e inhibidor de crecimiento del vello

Además: banda para signos vitales, etanol de banano e inventario de hongos

Archivo

Estudiantes de Costa Rica competirán en feria de Intel con hamaca y guante para ciegos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Brandon Segura, Jean Carlo Fernández y Ulises Sánchez idearon un sistema que permitiría evitar úlceras y lesiones en pacientes hospitalizados por largos periodos. | JORGE CASTILLO.
ampliar
Brandon Segura, Jean Carlo Fernández y Ulises Sánchez idearon un sistema que permitiría evitar úlceras y lesiones en pacientes hospitalizados por largos periodos. | JORGE CASTILLO.

“No soy de ponerme tacones todos los días. Soy una adolescente común y corriente que salía a investigar en tenis para el proyecto de ISEF (con el que competirá en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel). Ahora, ponerme tacones y vestirme formal para esto es un honor”, dice Mariana Quesada.

Esta alumna del Colegio Técnico Profesional Don Bosco, sito en Alajuelita, forma parte del equipo integrado por 15 costarricenses que viajará a Phoenix, Arizona, para representar el ingenio costarricense en la prestigiosa cita académica.

Ella y Kevin Pérez desarrollaron un bastón para personas ciegas, equipado con un botón de emergencia y también un sensor de movimiento para evitar que la persona no vidente se golpee la cabeza con objetos mal ubicados.

Sacrificio. Con tal de demostrar lo que saben, en los últimos meses estos jóvenes han realizado todo tipo de sacrificios, e incluso han adquirido nuevos conocimientos.

En el caso de Cristopher Portocarrero –quien creó un guante que permite a personas sordas y ciegas comunicarse con otros– las salidas con amigos se redujeron y casi que desaparecieron.

Para dedicarse por completo a echar a andar su proyecto, él también renunció al trabajo que tenía luego de haberse graduado del Colegio Técnico Vocacional Monseñor Sanabria, de Desamparados.

“Las ideas son como una piedra, las tienes que ir moldeando, quitándole piezas que no son funcionales”, explica el joven.

Él aseguró que está pensando en el premio de patentes que otorga el concurso, porque quiere “sacar esto a la luz y que la gente ya lo pueda adquirir”.

Mientras, en el equipo conformado por Brandon Segura, Jean Carlo Fernández y Ulises Sánchez, –todos estudiantes del Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojase, Canoas de Alajuela– dos de ellos tuvieron que renunciar a su participación en el equipo de porrismo.

Los jóvenes desarrollaron un sistema automatizado que, con ayuda de un dispositivo similar a una hamaca, eleva al paciente hospitalario encima de su cama, con el fin de evitar úlceras y lesiones.

“A la casa llegábamos prácticamente a dormir. Después de que salíamos del colegio a las 4:15 p. m., nos quedábamos trabajando hasta las 7 u 8 p. m. ”, dijo Fernández.

PUBLICIDAD

Los muchachos también han aprendido cómo dirigirse a la prensa y, además, a enfrentar a los jueces, explicó Kevin Chavarría, del Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur de San Ramón.

“Nos han ido entrenando para que uno pueda quitarse el miedo y pueda hablarle normalmente a la gente y sorprenderla. Lograr que se entienda por qué es importante”, concluyó el muchacho.

Chavarría desarrolló, junto con Gabriela Alfaro, un inhibidor del vello que está hecho a base de huevos de hormiga Camponotus spp. y esa será la propuesta que llevarán a la feria ISEF.

Competencia. El concurso se desarrollará desde el 13 y hasta el 17 de mayo; es decir, la otra semana.

La delegación costarricense viajará a Estados Unidos el próximo domingo 12 de mayo.

En esta oportunidad la competencia reunirá a cerca de 1.600 jóvenes de 70 países del mundo.

“El boleto” para ir a ISEF lo obtuvieron los 15 muchachos luego de que sus proyectos resultaran ganadores tanto en la Feria Científica Nacional como en la Expo Ingeniería.

Los jóvenes concursarán en esta competencia que les abrirá las puertas para ganar más de $ 3 millones en becas y premios.

El país también concursará con una banda torácica para el monitoreo de signos vitales, desarrollada por José David Somarribas, José Pablo Soto y José Eduardo Vargas, del Colegio Técnico Don Bosco. Además del diseño de un destilador para la producción de etanol a partir del banano de desecho, creado por Cristhian Núñez, del Liceo María Inmaculada de Limón, y un inventario de macrohongos, ideado por Brayan Delgado, Derian Céspedes y Diayner Baltodano del Liceo de Cariari, en Guápiles.

  • Comparta este artículo
Archivo

Estudiantes de Costa Rica competirán en feria de Intel con hamaca y guante para ciegos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota