Archivo

Estudiante de Banca y Finanzas, as bursátil

Actualizado el 17 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Estudiante de Banca y Finanzas, as bursátil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bastaron solo unos meses de estudiar Banca y Finanzas en el nuevo Colegio Técnico Profesional (CTP) de San Isidro, para que a Arturo Elizondo se le activara el talento natural con los números.

En setiembre, el joven de 19 años confirmó esta habilidad al ganar el primer lugar en el Campeonato Bursátil Intercolegial en el cual compitió por primera vez en representación de su colegio.

El concurso fue organizado por la Bolsa Nacional de Valores (BNV) y la Superintendencia General de Valores, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, en un esfuerzo de fortalecer la cultura financiera de los jóvenes.

“De concursos bursátiles no sabía nada hasta este año. Aprendí cómo se transa en el mercado accionario, con empresas nacionales e internacionales, y pude poner en práctica los conocimientos que adquirí en Banca y Finanzas”, relató Arturo.

“Tenía que comprar y vender acciones, bonos, títulos de deuda, certificados de depósito, todo lo que tenga que ver con un mercado bursátil”, agregó.

Durante cuatro semanas, dedicó unas siete horas diarias (dos en el colegio y cinco en casa) a administrar su portafolio virtual de $100.000 e invertir en una bolsa de valores simulada con base en la de la información real del mercado.

A partir de la tercera semana, Arturo encabezó el ranquin de más de 700 estudiantes de 28 instituciones públicas y privadas.

Desde ese momento, no soltó ese primer puesto.

“Era divertido porque yo lo que hacía era revisar las compañías de una en una para ver cómo les iba en el mercado. Eran como 500”, explicó el joven.

La profesora de Arturo, Marta Mora, explicó que 20 estudiantes suyos participaron en el campeonato y dos de ellos lograron ubicarse en los primeros ocho puestos.

“Yo me puse tan feliz; todos los días estábamos pendientes de ver los resultados. Al principio, Arturito iba atrás, pero después se dio cuenta de su gran potencial y logró sobrepasar muy rápidamente a una posición alta y mantener su estrategia hasta el final”, relató, orgullosa, la docente.

Al concluir la competencia, el portafolio de Arturo ascendió a más de $124.000.

Además del reconocimiento, el estudiante ganó una tableta iPad y una beca para un curso en una universidad privada.

PUBLICIDAD

Para este estudiante y muchos de sus compañeros, tener un CTP en su comunidad ha sido un elemento determinante para descubrir carreras que le apasionan.

“Este colegio es demasiado bueno y gracias a él, muchos podemos estudiar lo que queremos. En el liceo no se dan carreras como aquí. Me encantaría ser corredor de bolsa, ojalá que sí”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Estudiante de Banca y Finanzas, as bursátil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota