Archivo

Estreno: Historias vuelven a escribirse con solo un click

Actualizado el 02 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nat Geo estrenará, este martes 4 de junio, una miniserie que presenta historias sorprendentes en las que la tecnología, el Internet y las redes sociales han sido fundamentales para encontrar respuestas.

Archivo

Estreno: Historias vuelven a escribirse con solo un click

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para nadie es un secreto que la tecnología llegó para revolucionar el mundo. Sin embargo, con el pasar de los años y la sobreinfomación que se ha generado a raíz de ello, los pesimistas se han enfocado más en sus desventajas que en los beneficios reales que llega a tener.

Mostrar la otra cara de la moneda, esa que hace referencia a las bondades del Internet y las redes sociales, además de hacer recomendaciones al televidente sobre su uso inteligente, es la premisa con la que Nat Geo estrenará este martes 4 de junio, a las 8 p. m., su miniserie de cuatro capítulos, A un click .

Esta producción cuenta con la participación de un reconocido apasionado de la tecnología y redes sociales, el argentino Guillermo “Fierita” Catalano y la conductora mexicana Martha Debayle.

Ambos presentadores mostrarán, con situaciones reales, cómo algunas familias se reencuentran después de 40 años, hijos que logran localizar a sus padres en otro país y casos policiales son resueltos a través del Internet.

A un click también recorrerá las casas matrices de las empresas tecnológicas más reconocidas del mundo, como Google y Facebook, para ser testigo de sus próximas innovaciones y dar un vistazo sobre qué depara el futuro en materia de redes sociales e Internet.

En una entrevista exclusiva con Teleguía , Catalano (en la foto, a la izquierda, con lentes) explicó que el televidente descubrirá la importancia de hacer un uso inteligente de la tecnología para evitar errores que le pasen la factura.

¿Cuáles son los casos más sorprendentes que descubrió con su participación en esta serie?

En realidad, no quiero adelantar mucho de lo que verá el público en el programa. A mí, sin lugar a dudas, más allá de lo tecnológico, que es en lo que yo me especializo, me impresionó muchísimo un caso donde hay una relación familiar que se ve medio afectada por la tecnología. No me gusta ser de esos que cuentan los finales de la historia, pero este show está contado de forma tal, que el televidente descubrirá cómo la tecnología, en este caso, va más allá de la comunicación.

¿De qué forma es posible educar a la sociedad sobre el uso adecuado de los beneficios que ofrece la tecnología?

PUBLICIDAD

Yo soy de la idea de que la tecnología lo que hace es potenciar nuestra creatividad y nuestras oportunidades. Yo crecí en una familia que no tenía nada que ver con la televisión y con los medios, así que soñar con tener accesos a estas herramientas era algo inimaginable. La tecnología sirve, siempre y cuando nos acorte las distancias a nuestros sueños.

Además de mostrar casos reales, ¿en el programa hablarán sobre la protección de datos en las redes sociales?

En uno de los capítulos de la serie se toca el tema del volumen de datos que hay dando vueltas en la red. Mi enfoque, en particular, tiene que ver con el hecho sobre que uno tiene que tener presente qué es lo que carga y qué no. El foco está muchas veces puesto en el sitio, pero un poco de los consejos es que hay que tener una actitud activa, de leer y de no aceptar sin haber leído las condiciones. A la hora de hacer un click , es importante preguntarse si esa información yo la publicaría también en un periódico.

¿Cuál es el mensaje que le quedará al televidente?

El formato que se decidió manejar es el de contar historias y anécdotas, por lo que en el medio de cada una de ellas y, mi participación en particular, hacemos un recuento de cómo ha evolucionado el Internet. Se muestra cómo esto afectó a la sociedad y qué fue necesario para que este fenómeno sucediera. Aquí tendremos el costado humano y el costado tecnológico del mundo.

En algún momento de su carrera. ¿Ha sentido que son mayores las desventajas sobre el uso de la tecnología?

Yo soy un fanático total de la informática, el Internet y todo lo que esto conlleva. Desventajas, para mí, hay muy pocas. Es decir, a mí me gusta tener más acceso a la información que menos, más lugares y cosas que hacer, que menos. Sí te puedo decir que hay algunas que, quizá no me vienen en contra pero que digo que hay que tener cuidado. Por ejemplo, al buscar información en Internet en un principio, quizás me arrojaba datos irrelevantes o que no eran autorizados. Hoy hay tanta información, que esto podría abrumarte, por lo que hay que saber buscar. Me parece un derecho humano el tener acceso a la información y a la tecnología.

PUBLICIDAD

Usted mencionó que existe una sobreinformación en el mundo. ¿Cómo sacarle el provecho a la tecnología?

Sin duda, mirar este show será el primer paso. Es importante siempre partir de lo uno sabe, pasando por lo que no se sabe y el punto final es llegar a lo que se quiere saber. Internet nos da la posibilidad de aprender sobre el tema que se nos ocurra, de forma gratis e inmediata. La tecnología, para los que amamos aprender, es lo mejor que ha pasado en la vida.

¿Cómo se evidencia en el show la importancia de las redes sociales en la actualidad?

En este programa, parte de los testimonios vienen justamente de los tuiteros comunes y normales. Hay una cosa interesante que tienen para mí las redes sociales, y es que todo aquel que participa en ellas se vuelve un experto en sí mismo. El chiste de esto es que cada uno de nosotros somos expertos en una combinación de cosas diferentes. En el el show se van a escuchar voces de muchos personas que tienen otros trabajos, que no viven de esto, pero que tienen una gran experiencia en las redes sociales.

Hay quienes consideran que la tecnología ha desunido a las personas, en lugar de acercarlas. Por ejemplo, niños que en lugar de hablar con sus padres prefieren estar frente a una computadora. ¿Siente que esto es cierto?

Nadie puede negar que los niños vienen prácticamente con un chip incorporado que los hace ser muy amigables con la tecnología. Creo que es esto mismo lo que los hace, a veces, ser mucho mejores jueces que los propios adultos. El equilibrio está en no creer que la tecnología es como un chupete para niños, sino en el hecho de pensar que es una instancia más para compartir con nuestros hijos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Estreno: Historias vuelven a escribirse con solo un click

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lysalex Hernández A.

lysalex.hernandez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coordinadora editorial en la Revista Teleguía de La Nación. Licenciada en Periodismo Social por la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre documentales, series de TV y streaming y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota