Archivo

Estreno: Golpes a la esclavitud

Actualizado el 02 de junio de 2013 a las 12:00 am

CNN en español muestra cómo el boxeador filipino, Manny Pacquiao, lucha contra ese flagelo en su país.

Archivo

Estreno: Golpes a la esclavitud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uno de los reyes del cuadrilátero del mundo contemporáneo, Manny Pacquiao, está inmerso en una lucha diferente a la que libra sobre el ring. Y es que en su natal Filipinas existe una problemática gigantesca por la presencia de varias redes de tratantes de personas.

Por eso, motivado por el llamado de su compatriota Cecilia Flores-Oebanda, una de las líderes y principales activistas contra este flagelo, Manny se quitó los guantes y se dispuso a colaborar activamente contra esa tragedia de tremendas dimensiones en su país, todo bajo el lente de la cadena CNN, que produjo el documental Los peleadores , de estreno en Latinoamérica el próximo sábado 8 y domingo 9 de junio (primera y segunda parte), a las 7 de la noche.

Y es que, tras concluir una investigación de dos años, la CNN culminó con este reportaje especial de 120 minutos que da cuenta de la misión inicial de Cecilia Flores-Oebanda, que fue convencer a Pacquiao de participar en su lucha en contra de la esclavitud moderna.

De acuerdo con datos ofrecidos por la producción de la gigante cadena, se estima que más de 100 mil niños trabajan en el comercio sexual en las Filipinas.

Desde que fundó en 1991, la organización Visayan Forum  de Flores-Oebanda ha ayudado a más de 700 mil víctimas o víctimas potenciales del tráfico humano.

Consciente de la relevancia mundial que podría ofrecer la participación del pugilista en su campaña, la corajuda mujer convenció a Pacquiao de que unirse a la causa podría significar un plus enorme para la organización, ya que el boxeador no solo es la celebridad más importante de las Filipinas, sino también un legislador electo.

Pero, como se verá a lo largo del documental, cuando parece que todo está fluyendo para que ambas figuras se confabulen contra la mafia organizada de tratantes, surgen acusaciones de fraude y de mal manejo de fondos que amenazan con arruinar su trabajo.

Entonces, Flored-Oebanda se ve forzada a concentrarse en salvar la organización creada por ella para salvar la vida de miles de niños.

Conmovido

Así como su velocidad y potencia lo llevaron al podio del boxeo y de la fama mundial, la labor altruista y la búsqueda permanente del bien común son rasgos que distinguen al célebre filipino.

PUBLICIDAD

“Es un hombre muy trabajador y vino de una familia muy pobre. Inspira a mucha gente claro, claro todo el mundo quiere a Manny en su campaña, pero soy muy feliz de que se uniera a nuestra pelea. Creo que Manny es una piedra angular en nuestra pelea contra el tráfico humano en Filipinas, porque la gente joven cree en Manny y de verdad lo escuchan“, declaró Oebanda una vez que tuvo a Manny confirmado como compañero de lucha.

La principal zona de acción del dueto Oebanda-Pacquiao es eliminar prácticas como que en la Zona Roja de Manila, hay jovencitas de nueve años disponibles para los turistas, según la cadena CNN.

“Ahora que soy un congresista ya sé qué hacer. Sé lo que puedo hacer para ayudar a la gente. Estos traficantes están advertidos. Solo necesitamos estar vigilantes para poder sostener esta pelea. También necesitamos fondos del Congreso. Además requerimos coordinar de cerca con las agencias del gobierno, así como con los gobiernos locales”, fueron las palabras de Pacquiao ante la prensa, al abordar el espinoso tema.

“Los luchadores es un documental brillante que representa la esencia del Proyecto Libertad de CNN; es el deseo de exponer el tema del tráfico humano y de abogar por aquellos que han dedicado sus vidas para erradicarlo”, dijo Tony Maddox, vicepresidente ejecutivo y director de CNN Internacional.

“Este material también representa un logro periodístico. Es la culminación de más de dos años de investigación incansable y tenaz. Hay que rendir homenaje a aquellos que han logrado traerlo a la pantalla para abrir las puertas a la discusión de un tema tan relevante en dos millones de hogares alrededor del mundo”, añadió el ejecutivo.

Siempre según el comunicado de prensa de CNN, el documental provee una mirada única a la batalla contra el tráfico humano a través de los ojos de aquellos que arriesgan sus vidas para que otros puedan vivir en libertad.

Asimismo, analiza los temas de la justicia social y la globalización e indaga cuáles son los beneficios y las desventajas que supone una unión entre gobierno,  una organización no gubernamental y una celebridad.

PUBLICIDAD

Los luchadores es producido y narrado por Leif Coorlim, editor ejecutivo del Proyecto Libertad de CNN.

  • Comparta este artículo
Archivo

Estreno: Golpes a la esclavitud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota