Archivo

Estrenan película "Both", que muestra drama de los hermafroditas

Actualizado el 17 de octubre de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Estrenan película "Both", que muestra drama de los hermafroditas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima, 17 oct (EFE).- El filme "Both", de la directora peruana Lisset Barcellos, ha sido estrenado en Lima con la intención de llamar la atención sobre el drama de identidad sexual de los hermafroditas.

La directora Barcellos, que nació con esta alteración física, quiso contar un tema que es considerado "tabú entre los médicos y causa escozor en la sociedad", según indicó a Efe el guionista y coproductor de la película, Rafael Dummett.

"Both" está protagonizada por la estadounidense Julie Parker y narra la historia de una joven acróbata que busca su identidad a través de los álbumes familiares donde no aparece de niña.

Dummet, que es profesor en la universidad de San Francisco, relató que este filme "es el primero en todo el cine mundial" que trata el tema de los también llamados intersexuales.

Explicó que se muestra como "los médicos actúan como dioses al decidir el sexo que tendrá una persona que nace intersexual y pedir a los padres vivir en el secreto".

"Es brutal, porque los intersexuales atraviesan serios problemas de identidad en la pubertad y no pueden desarrollarse sexualmente como adultos", indicó.

El escritor dijo que "hay un abanico de condiciones para detectar a los intersexuales como el mal funcionamiento renal, la insensibilidad de los andrógenos, presencia de próstata y de testículos internos, entre otros".

El literato peruano cuenta que entrevistó a 25 intersexuales en Estados Unidos para elaborar el guión de la película y reflejar fielmente su problemática médica y psicológica.

La película, que este año ganó el premio del público en el Festival Internacional de Filmes de Mujeres de Creteil, a las afueras de París, ha tenido una "acogida muy entusiasta" en los lugares donde se ha exhibido, indicó Dummet.

"Esperamos que la gente disfrute, porque el mensaje es fuerte, es como una bofetada que busca romper con el culto del secreto. Nadie quedará indiferente después de verla", refirió.

Dummet, un dramaturgo que ha estrenado en Lima las obras de teatro "Números Reales", "El juicio del siglo" y "AM/FM", adelantó a Efe que está escribiendo una novela histórica sobre el Imperio de los Incas, que espera terminar en diciembre próximo. EFE

PUBLICIDAD

pau/dub/bg

  • Comparta este artículo
Archivo

Estrenan película "Both", que muestra drama de los hermafroditas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota