Archivo

Estadio es un regalo habitual para sus nuevos socios

Actualizado el 04 de marzo de 2011 a las 12:00 am

Archivo

Estadio es un regalo habitual para sus nuevos socios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El nuevo Estadio Nacional que recibió Costa Rica es parte del paquete estándar de ayuda que la República Popular China otorga a los países que la reconocen.

Así lo reveló la Embajada de Estados Unidos en San José en sus reportes al Departamento de Estado sobre la “generosidad” del nuevo socio costarricense y sus millonarias donaciones al país.

Esta versión contrasta con las palabras del expresidente Arias, quien atribuyó el éxito de la idea de construir un moderno Estadio Nacional a su voluntad y visión de largo plazo.

“Esa convicción me llevó a invertir en la modernización de nuestra Biblioteca Nacional y a conseguir la donación del nuevo Estadio Nacional”, escribió Arias en La Nación en agosto del 2010.

“La vitrina será un nuevo estadio y complejo deportivo en San José, el cual, la Cancillería reconoce tácitamente, parece ser parte del paquete ‘estándar’ para los países que reconocen la República Popular de China. Al presidente Arias se le expuso una muestra de instalaciones en China”, informó el 20 de febrero del 2008 el entonces segundo al mando de la sede diplomática, Peter Brennan.

Otro cable confidencial, del 23 de junio del 2008, relata que el agregado de la Embajada de China en San José y representante del Partido Comunista de esa nación, Zhou Chao, les explicó a los diplomáticos estadounidenses que “las grandes donaciones de subsidios, becas y material eran simplemente ‘parte de lo que China hacía’ cuando establecía relaciones con un país”.

El expresidente Arias dio otra versión el 15 de octubre del 2008, cuando aseguró a la prensa que la idea del estadio no fue suya, sino de varios deportistas.

“Me llegaron a tocar la puerta para decirme que a ellos les gustaría ver como una prioridad del Gobierno que China financiara un estadio moderno”, dijo.

Lo cierto es que el gobierno de Hu Jintao utiliza el mismo molde en otros países. En el 2005, un año después de establecer relaciones diplomáticas con China, la isla caribeña de Dominica también recibió un estadio como regalo.

Los orientales también construyeron un estadio de $40 millones en Granada –inaugurado en el 2007– dos años después de que ese país caribeño decidiera reconocer a China. También han construido más de 50 recintos deportivos en varios países africanos.

PUBLICIDAD

Este diario intentó consultarle al exmandatario Óscar Arias sobre los detalles de la negociación del estadio, pero no contestó los mensajes que se le dejaron en su casa.

Exuberancia. En varios cables los estadounidenses destacaron “la continua exuberancia de Costa Rica por China”, tras el reconocimiento de la nación asiática.

“China continúa siendo el sabor del mes en las relaciones exteriores de Costa Rica”, escribió el 9 de agosto del 2007, David E. Henifin, el entonces encargado adjunto de negocios de la Embajada.

Entre los cables secretos del Departamento de Estado se recogen las impresiones de los estadounidenses sobre algunas donaciones chinas, entre ellas las 200 patrullas que obsequió al Ministerio de Seguridad, las cuales calificaron como “clones de Mazda de calidad cuestionable”.

“Un contacto en la Embajada de China recientemente nos dijo que ya hay cinco vehículos fuera de servicio, debido, en parte, a las pobres prácticas de mantenimiento (') Él también comentó ‘veremos cuántas siguen usando en un año’”, escribió Brennan el 9 de diciembre del 2009.

En otro cable, los estadounidenses informaron de que entre el primer grupo de estudiantes a los que China les concedió una beca para estudiar en Pekín, en el 2007, se incluyó al hijo del entonces diputado liberacionista Federico Tinoco Vargas.

Aplicación interactiva con los cables en cifras

  • Comparta este artículo
Archivo

Estadio es un regalo habitual para sus nuevos socios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota