Archivo

Especial: De la gloria al infierno

Actualizado el 16 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Heleno, la vida de un afamado futbolista cuya gran fortuna derivó en la peor de sus desgracias, es un filme de estreno en HBO que cuenta con una cuidada y hechizante ambientación en el Brasil de los años 50. Cuenta con las elogiadas actuaciones de Rodrigo Santoro y Angie Cepeda.

Archivo

Especial: De la gloria al infierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                A Heleno de Freitas se le ha llamado “el futbolista que odiaba el futbol”. Era un   crack  en la cancha... y también en la bohemia. Arriba, el actor Rodrigo Santoro.
ampliar
A Heleno de Freitas se le ha llamado “el futbolista que odiaba el futbol”. Era un crack en la cancha... y también en la bohemia. Arriba, el actor Rodrigo Santoro.

Pelé, Garrincha, Zico. ¿Quién no reconoce estos nombres al instante? Los tres son íconos del futbol brasileño y sus hazañas se siguen recordando gracias a la magia del cine y la televisión.

Pero antes de ellos existió Heleno de Freitas (1920-59), figura máxima del Botafogo, Fluminense, Vasco de Gama y del Boca Juniors de Argentina.

Heleno no solo fue un gran futbolista. También fue uno de los primeros en llevar la insignia de “jugador-problema”: una mezcla rara de belleza física, talento deportivo, y de implacable capacidad seductora que a la larga resultó ser dañina para su carrera, y veneno mortal para su vida.

De ofrecernos un retrato de esta controvertida personalidad del futbol mundial se ocupa el filme Heleno , de estreno este viernes 21 a las 9 p.m., por HBO.

Bajo la dirección del renombrado José Henrique Fonseca, el futbolista es encarnado por el carioca Rodrigo Santoro, cuya caracterización le acaba de valer el premio como mejor actor en el Festival de Lima, el mes pasado.

De José Henrique se tiene como antecedente el haber sido director ejecutivo, productor y guionista de Mandrake (2005 y 2007), la primera serie de HBO producida en Brasil y emitida en los Estados Unidos.

A Santoro se le conoce por su papel del gigante Xerxes en la película 300 (2007) y la interpretación de Raúl Castro en Che, de Steven Soderbergh, en el 2008.

Coprotagoniza la colombiana Angie Cepeda, quien interpreta a una cantante del Copacabana de los años 40. Ella se enamora de Heleno y se convierte en una víctima más del complejo carácter de su intempestivo amante.

“Gracias a la ficción hice realidad un sueño de niño: ser futbolista profesional. Me pareció una bella historia porque Heleno es patrimonio del futbol brasileño”, expresó el actor de 37 años en una entrevista realizada durante su presencia en la edición 52 del Festival de Cine de Cartagena.

Santoro destacó el carácter y comportamiento de su personaje, de quien se afirma tenía una especie de doble personalidad, dadas sus disímiles actuaciones, dentro y fuera de la cancha.

“Es una historia muy fuerte. Es un jugador que fue muy polémico porque era temperamental”, comenta el actor en un especial sobre Heleno , la película.

PUBLICIDAD

Otra característica destacada del filme es la fotografía y ambientación del Río de Janeiro de mediados del siglo pasado, muy diferente al actual y que resulta particularmente interesante.

A Heleno se le llegó a conocer como “el futbolista más bello de Brasil”. Su trágica muerte ocurrió en 1958, cuando con escasos 39 años de edad fue internado por su familia en el hospital psiquiátrico de Barbacena, víctima de una sífilis que lo llevó primero a la locura, y después a su tumba. 1

  • Comparta este artículo
Archivo

Especial: De la gloria al infierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento en la redacción integrada de Grupo Nación, donde tiene a su cargo la coordinación de la revista diaria Viva, los productos semanales Áncora, Teleguía y Revista Dominical.

Ver comentarios
Regresar a la nota