Archivo

Especial: La historia de una esclava del ‘Primer Mundo’

Actualizado el 03 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

El documental Soy esclava recrea la vida de Mende Nazer, secuestrada en Sudán a los 12 años y sometida luego como empleada doméstica en pleno centro de Londres.

Archivo

Especial: La historia de una esclava del ‘Primer Mundo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                ‘I am Slave' está protagonizada por la actriz británica Wunmi Mosaku. Fue estrenada en el año 2010, en el Festival de Cine Internacional de Toronto.  Cinemax/para Teleguía.
ampliar
‘I am Slave' está protagonizada por la actriz británica Wunmi Mosaku. Fue estrenada en el año 2010, en el Festival de Cine Internacional de Toronto. Cinemax/para Teleguía.

Basada en la historia real de Mende Nazer, esta película con formato de documental cuenta cómo Malia, de 12 años, hija del campeón de lucha libre Bah, es secuestrada en un pueblo sudanés por milicias progubernamentales árabes y vendida como esclava a una mujer en Jartum.

Una noche de primavera de 1994 la adolescente fue raptada de su aldea en las Montañas Nuba por los mujahiddin, milicia árabe. Prendieron fuego a las chozas, mataron a los cabezas de familia y secuestraron a las mujeres y a los niños. Mende, cuyo nombre significa gacela en árabe, se encontraba entre ellos y fue salvajemente violada y, luego, obligada a trabajar como esclava doméstica para una familia rica en la capital de Sudán, Jartum, según una reseña del sitio canalsolidario.org.

En su ‘prisión’ particular no solo tuvo que soportar la privación de libertad, sino también malos tratos e intimidaciones. Se alimentaba con los restos de la comida y su ‘ama’ la encerraba bajo llave en su cuarto noche tras noche.

Pero su tragedia estaba apenas comenzando. Después de seis años fue enviada a Londres, donde siguió con su miserable vida de servidumbre como esclava en la residencia de un diplomático sudanés, Abdel al Koronky, quien más tarde, en su propia defensa alegaría que Mende trabajaba como au-pair y tenía libertad para irse en cualquier momento.

Nada más lejos de la verdad: después, ella contaría cómo era sometida bajo amenaza de que, si iba a la policía, asesinarían a su padre.

Allí conoció a un compatriota que le ayudó a escapar y a denunciar su caso. Su impactante historia fue reflejada en el libro Esclava , que tuvo una enorme repercusión mundial y que justamente da origen a la producción que estrenará Cinemax este domingo 26, a las 8 de la noche.

“Cuando eres esclavo lo peor no es tanto el duro trabajo que realizas como el que te sientes psicológicamente destruido. Tratan de arrebatarte tu identidad, para convertirte en un objeto de su propiedad que pueden utilizar a su antojo”, afirmó Nazer en una entrevista con el diario español El Mundo.

El dramático caso de esta mujer no tardó en conmover al mundo y, a pesar de que al salir de su encierro apenas podía articular palabra sin llorar, tal era el trauma que había vivido desde su más tierna adolescencia, pronto acopió un gran temple y se convirtió en un emblema mundial contra la esclavitud.

PUBLICIDAD

Ayudada por diversos organismos internacionales, logró poner en marcha una fundación que, al día de hoy, lucha para concientizar al gobierno sudanés y al mundo entero, sobre la barbarie de la esclavitud, un calvario que, increíblemente, sufren miles de personas en el mundo, en pleno siglo XXI.

El director Gabriel Range presentó el conmovedor filme en el Festival de Cine Internacional de Toronto, en el año 2010. En aquel momento Nazer, quien hoy tiene 33 años, afirmó: “Todos tienen la responsabilidad de ver esta película”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Especial: La historia de una esclava del ‘Primer Mundo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota