Archivo

Especial: Y se bajaron del Olimpo

Actualizado el 24 de marzo de 2013 a las 12:00 am

 Cambiaron su mundo de flashes y alfombras rojas y cruzaron océanos para encontrarse con una cruda realidad: actrices de Hollywood se toparon con mujeres cuyos derechos humanos son pisoteados. 

Archivo

Especial: Y se bajaron del Olimpo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los problemas vinculados al tráfico sexual, la prostitución forzada, la mortalidad materna –la cual cobra la vida de una mujer cada 90 segundos– y en general la violencia basada en el género sexual requieren un freno de emergencia y en un mundo globalizado, las excusas cada vez son menos efectivas. Muchos están creyendo que la oportunidad única y vital de cambiar está a las puertas.

Y en todo el mundo, las mujeres están buscando abrazar esta oportunidad.

Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn, esposos y destacados periodistas del New York Times, desarrollaron una particular sensibilidad y empatía tras presenciar, escribir y denunciar las tragedias humanitarias de las que son víctimas millones de mujeres alrededor del mundo. Entonces, decidieron hacer algo al respecto para detener, en lo posible, la violencia de género.

Este matrimonio activista aprovechó los contactos obtenidos en su labor informativa y lograron convocar a las celebridades América Ferrera, Eva Mendes, Diane Lane, Meg Ryan, Gabrielle Union y Olivia Wilde para que se unieran a su llamado de conciencia en contra de la desigualdad y la violación a los derechos humanos de las mujeres en el mundo.

Inspirado en el aclamado libro #1 en ventas de los periodistas, este programa, que lleva el mismo nombre, Half the Sky: turning oppression into opportunity for Women Worlwide, presenta al dos veces ganador del premio Pulitzer, Kristof, quien lleva a cabo, junto a las mencionadas artistas y activistas, un viaje extraordinario para encontrarse, frente a frente, con mujeres y jóvenes alrededor del mundo que son víctimas de la trata de blancas, la mortalidad materna, la falta de educación y la violencia sexual, pero que al mismo tiempo libran una valerosa contienda por salir adelante.

El programa sigue de cerca su íntima y dramática lucha llena de coraje por afianzar el fortalecimiento y transformación de la mujer en medio de estas adversidades.

Esta serie documental, de cuatro episodios, forma parte del especial con el que Discovery Home & Health conmemora el Día Internacional de la Mujer durante todo este mes y se emite el domingo 24 de marzo (primeros dos episodios) y el domingo, 31 de marzo (episodios finales), a las 5 p.m., con repetición a las 9 de la noche.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información proporcionada por esa cadena, la serie documental abre con una presentación de George Clooney antes de empezar un recorrido conmovedor y edificante a lo largo de 10 países: Camboya, Kenia, India, Sierra Leona, Somalia, Vietnam, Afganistán, Pakistán, Liberia y Estados Unidos, periplo que mostrará y destacará la resistencia e hidalguía de algunas valerosas mujeres y sus historias de fuerza y valor frente a las peores vejaciones.

Cada una de estas historias coloca un rostro humano a la idea abstracta y números estadísticos que jamás podrán reflejar a cabalidad el verdadero costo humano de la discriminación y abuso que sufren cientos de millones de mujeres en el mundo. Estos casos también ilustran el espíritu de perseverancia anidado en mujeres y niñas que sufren estas violaciones día tras día, así como aquellas que dedican sus vidas a ayudarlas.

El documental se estrenó en Estados Unidos, en octubre de 2012, en la televisión pública (PBS) y ha generado un movimiento internacional que abarca video, sitos en la red, blogs y otras herramientas educativas no solo para atraer atención a esta problemática, sino para buscar soluciones concretas en la lucha por erradicar estas prácticas inhumanas y fortalecer a las mujeres alrededor del mundo.

De acuerdo con los tráilers de la serie, es impactante la empatía que desarrollan las celebridades, las líderes y las mujeres afectadas.

Ellas mismas se lo contarán cuando usted sintonice este concientizador especial, los próximos dos domingos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Especial: Y se bajaron del Olimpo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota