Archivo

Especial: Logias místicas

Actualizado el 24 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Nat Geo ofrece una mirada única y profunda a las actividades, ritos, templos e integrantes de la masonería en Latinoamérica.

Archivo

Especial: Logias místicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Salvador Allende, expresidente de Chile; Rubén Darío, poeta nicaraguense; José Martí, libertador de Cuba y Benito Juárez, primer presidente de México. Todos ellos, además de haber escrito sus nombres en los anales de la historia de América Latina, tienen algo más en común: se rumora que practicaban la masonería.

Rodeados de un halo misterioso, los masones siempre han despertado la curiosidad y la fascinación de muchas personas y han provocado mitos y las más acérrimas críticas de sus adversarios. Sin embargo, quiénes son realmente estos hombres, cuáles son sus ritos más emblemáticos, qué lugar ocupan las mujeres y cuál es la relación que tienen con la política y el poder.

Por primera vez, las cámaras de Nat Geo penetrarán en el corazón de algunas logias de Argentina, México y Uruguay, con el fin de develar muchos de los secretos que los masones han guardado durante siglos y han inspirado a escritores de literatura y guionistas de cine.

El documental Masonería, rituales secretos también lleva a los televidentes a recorrer los principales templos masónicos del continente e, incluye, un descenso bajo tierra para mostrar una pequeña habitación en la que los aspirantes a masones tienen la oportunidad de reflexionar antes de ser iniciados, explica la página oficial de Nat Geo.

La producción cuenta otras curiosidades como la historia de La Plata, una ciudad argentina fundada en 1882, que fue diseñada y construida según los símbolos masónicos (especialmente la escuadra y el compás) y habla acerca de uno de los clubes de futbol más poderosos del continente, que lleva en su indumentaria la misma banda roja que visten los masones.

La posición de la Iglesia católica contra la masonería y la afiliación masónica de personajes históricos y artistas de relevancia (como el actor Mario Moreno Cantinflas, quien al parecer perteneció a la Gran Logia Valle de México), son también aristas que se abordarán en este documental el cual se alimenta con una serie de entrevistas a autoridades masónicas, historiadores y opositores de esta agrupación definida como no religiosa, filantrópica, simbólica, filosófica y fundada en un sentimiento de fraternidad.

Para sus más de cinco millones de adeptos en todo el mundo, Dios es el Gran Arquitecto del Universo.1

  • Comparta este artículo
Archivo

Especial: Logias místicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota