Archivo

Especial: Lady Liuwa, la última leona

Actualizado el 21 de abril de 2013 a las 12:00 am

El hombre arrasó con su especie. Nat Geo cuenta la dramática historia de este felino, con motivo del Día de la Tierra.

Archivo

Especial: Lady Liuwa, la última leona

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La conmemoración del Día de la Tierra ha crecido velozmente a lo largo de los años desde sus sencillos comienzos, allá por la década del 70, cuando la preocupación por la salud del planeta empezó a manifestarse con más fuerza por cuenta de visionarios que detectaron el suicidio masivo en el que se estaba embarcando la humanidad por su carácter depredador.

Más de cuatro décadas después, se calcula que más de 500 millones de personas en 85 países de todo el mundo las que celebren el Día de la Tierra. Nat Geo transmitirá varios especiales conmemorativos, entre ellos el dramático documental La última leona , el único león que queda en la llamura zambiana de Liuwa.

Aislada por la caza furtiva que desafortunadamente arrasó con casi todos los leones en el Parque Nacional Liuwa (en el oeste central de Zambia, a 25 kilómetros al este de la frontera con Angola, y a 25 kilómetros al norte de la población de Kalabo), durante más de 4 años una fascinante leona llamada Lady Liuwa vivió sola demostrando su increíble talento para cazar y sobrevivir por sí misma.

Sin embargo, al ser un ser enteramente sociable resintió mucho el no tener ninguna compañía de su especie durante tantos años.

Las tomas del documental son más que elocuentes: un llamado de caza resuena por la llanura. No hay respuesta, desde hace años. No tiene manada, no tiene apoyo, ella sola debe asegurar su propia supervivencia.

Durante cuatro años, el camarógrafo Herbert Brauer documentó su solitaria vida. Es así cómo el documenta la fortaleza del felino para sobrevivir ante situaciones adversas. También captura su aura triste y solitaria, en silenciosas escenas que desgarran el alma e invitan a la reflexión sobre la inconsciencia del ser humano.

Conmovido por la situación de Lady Liuwa y apoyado por diferentes Ong’s, Brauer se enfrasca en la titánica misión de conseguirle un compañero, pero el camino se llena de contratiempos y hasta tragedias.

Uno de los intentos por llevar hasta la región a un león macho que le hiciera compañía, culminó con la muerte accidental del animal.

Pero el documentalista no desmaya y sigue en su lucha por ofrecer a la imponente leona, su derecho primario, el de tener compañía, su propia manada, su propia “familia”. Entretanto, entrelaza su lucha con la rutina infinitamente solitaria de la guerrera.

PUBLICIDAD

Pero como lo mostrará Nat Geo, ahora, por primera vez en más de cinco años, Lady Liuwa no será más la última leona. Sea testigo de esta impactante y aleccionadora historia.1

  • Comparta este artículo
Archivo

Especial: Lady Liuwa, la última leona

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota