Archivo

Artistas llevan varios meses presentando la música del disco en directo por todo México

Erik Rubín habla del disco Primera fila, que grabó junto a Sasha y Benny

Actualizado el 04 de junio de 2013 a las 12:00 am

El cantante, compositor, productor y ex-Timbiriche aseguró a Viva , desde México, que el disco Primera fila es un “apapacho” y un “autohomenaje” a la carrera en solitario de él, Sasha Sökol y Benny Ibarra

Archivo

Erik Rubín habla del disco Primera fila, que grabó junto a Sasha y Benny

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los nombres de Sasha Sökol, Benny Ibarra y Erik Rubín son parte de la historia de la música pop en español. Los tres son parte del éxito que tuvo el grupo Timbiriche , en la década de 1980. Además, hicieron carrera en solitario, y varias de sus canciones son verdaderos clásicos.

Reconociendo el cariño que el público tiene por la música de los tres, el sello discográfico Sony Music los unió y los grabó en vivo (2012). El resultado es el disco Sasha, Benny, Erik: Primera fila .

En este álbum interpretan, a tres voces, los éxitos de sus carreras en solitario. Además, grabaron dos temas nuevos y otros de Fito Páez y Presuntos Implicados.

Viva conversó con Erik Rubín de esta nueva grabación, también de la buena recepción que tienen de parte del público esos temas cargados de nostalgia como: Sin ti , Cuando mueres por alguien y Rueda mi mente . A continuación un extracto de la entrevista con el mexicano.

Musicalmente, ¿qué le permitió hacer este disco que no haya hecho antes en su carrera?

Permitió cantar unos temazazazo, como los de mis compañeros. Tuve la oportunidad de poder interpretar estas canciones, que, además, siempre soñé con interpretar. (Existía) ese sentimiento de ‘cómo no compuse yo esa canción’, ‘cómo no la canté yo’.

”Segundo, poder cantar temas que nos influenciaron durante nuestra carrera. Como los de Presuntos Implicados o Fito Páez . Por otro lado, nos dio la oportunidad de reeditar estas canciones, que fueron tan importantes en nuestras carreras y, de esta manera, autohomenajearnos.

”Además, es la oportunidad de presentar un par de temas inéditos, ahora en una formación con dos personas que quiero, admiro y con las que hay ¡una magia!”.

Sin esa amistad que los une a usted, Sasha y Benny, ¿este disco habría sido posible?

Son muchos los elementos. Creo que las verdaderas estrellas de la música y de cualquier proyecto son las canciones; partiendo de ahí, creo que era un proyecto al que le tenía mucha fe. La magia que se da entre nosotros es única. Sería diferente si se cambiara a alguno de los tres.

“Lo que sí es real es la amistad, la complicidad, el cariño que se viene dando de tantos años; se ve reflejado cuando estamos arriba, en el escenario”.

PUBLICIDAD

¿Por qué grabaron únicamente tres éxitos de cada uno?

Era importante para nosotros proponer algo nuevo. Creo que (la canción) Cada beso fue una muy buena manera de empezar y unificar este nuevo proyecto. Por otro lado, también tenemos ganas de cantar otras canciones. Esa fue la combinación a la que llegamos.

“Sí, efectivamente tenemos mucho repertorio, que a lo mejor en algún momento se utilizará. Hemos agregado canciones para el concierto (gira del disco)”.

¿ Primera fila se quedará como un breve reencuentro?

Algo sucede cuando estamos juntos, la pasamos bien. Es muy pronto, apenas estamos sacando un tercer sencillo. Vienen unos especiales de televisión y no nos hemos sentado a platicar qué viene después de esto.

”Es una posibilidad que SBE (Sasha, Benny, Erik) siga.

”No sabemos si regresaremos con discos como solistas y, más adelante, a lo mejor, haremos otro disco de SBE. Quizás, haremos, de una vez, otro disco de SBE. No veo por qué no.

”Lo que sí veo es que si hemos coincidido durante tantos años, ¿por qué no hacerlo? (un proyecto en trío). No sabemos si con otro disco de SBE o con otro proyecto, también en algún momento tenemos ganas de hacer teatro.

“Creo que esto (la complicidad de los tres) es algo va a seguir por siempre. Esta mancuerna que de alguna u otra forma hemos seguido haciendo, de manera creativa en los discos de los unos con los otros. Siempre hemos estado ahí, no veo por qué no hacerlo más adelante”.

Usted dijo que este disco es un autohomenaje, lo que podría sonar arrogante. ¿Por qué es valioso hacer este autohomenaje?

Es muy valioso poder retomar estas canciones. Además, (el disco) es el resultado a una larga carrera.

De alguna manera, pues más que pretencioso o de una especie de sentimiento de soberbia, es una especie de apapacho.

”Yo así lo veo (el disco), como una especie de apapacho entre nosotros, que le hacemos al público, y que el público nos hace”.

Comenzó su carrera a principios de la década de 1980. Cantó, hizo teatro, compuso y es productor de televisión. ¿Siente qué le queda algo más por lograr?

PUBLICIDAD

Hay tantas cosas que vienen por delante, que quiero hacer, que para nada siento haber logrado. Siento haber subido un escalón, pero falta mucho por recorrer. He estado produciendo mucho en estos años; estuve componiendo, haciendo cosas con otros artistas.

“Ahorita mi prioridad es SBE, pero, hice duetos con Thalía, con Paty Cantú, con Ana Victoria; tengo un par de proyectos. Pero, te puedo decir que este (SBE) es mi prioridad y el proyecto que tiene toda mi atención. Además la estoy pasando tan bien, que es muy probable que sigamos haciendo cosas juntos”.

El disco tuvo muy buena recepción en México. ¿Siente que existe nostalgia en el público?

¡Totalmente! Creo que es, de alguna manera, reconectarse con esa gente que ha estado ahí. Sin embargo, creo que también ha sido conectarse con un público nuevo. Sí existe el aspecto o factor nostalgia, pero no creo que sea lo único.

”Hemos recibido muchísimos videos de niños cantando Cada beso (tema nuevo); entonces, es una especie de fusión entre la nostalgia y lo que queremos decir hoy en día”.

¿Se puede soñar con una visita a Costa Rica?

Nos encantaría estar por allá con ustedes.

  • Comparta este artículo
Archivo

Erik Rubín habla del disco Primera fila, que grabó junto a Sasha y Benny

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota