Archivo

Equilibrio en los servicios de transporte público

Actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Equilibrio en los servicios de transporte público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En relación con el editorial “Servicios especiales de transporte”, publicado el pasado 11 de octubre de 2012, en mi condición de director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP) considero oportuno hacer las siguientes aclaraciones:

1) La propuesta de reforma al Reglamento de Transportes de Especiales, sometida a consulta pública mediante publicación en La Gaceta N.º 186 del 26 de setiembre de 2012, tiene como objeto, actualizar las necesidades de transportación de los usuarios de manera que se garantice el buen funcionamiento entre los servicios regulares y los servicios especiales, con apego a lo dispuesto en las Políticas y Estrategias para la Modernización del Transporte Público, contenidas en el Dec. Ejecutivo N.º 28337-MOPT.

2) El bien jurídico tutelado en este servicio público de transporte remunerado de personas, es el “usuario”, por lo que los requerimientos de servicio serán acordes a sus necesidades. La propuesta de reforma no está orientada a limitarlos, como se indicó en el editorial.

3) La referencia de 4.450 unidades inscritas en ruta regular y de 8.550 unidades en servicios de especiales, se hizo para demostrar hacia dónde va el transporte público. En ese sentido debe advertirse que el servicio de transporte remunerado de personas en ruta regular es el eje principal del sistema de transporte público, pues transporta a la mayoría de la población del país, con una tarifa regulada por el Estado a través de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

En consecuencia, los servicios de especiales (estudiantes, turismo y trabajadores) son complemento de este eje principal, en aquellas áreas donde el servicio regular no opera, y con una tarifa convenida entre las partes contratantes. Debe establecerse una necesaria y adecuada coordinación y evitar que se produzca una competencia desleal y ruinosa para ambos servicios.

4) El servicio remunerado de personas por vías públicas, es un bien del Estado que para su prestación delega en un particular bajo condiciones otorgadas en la concesión o permiso, según sea el caso. Por eso no es de recibo lo afirmado en el editorial: “que el libre mercado exige un nivel mínimo de regulación”, por el contrario, la protección del interés público, entiéndase, de los usuarios exige una regulación adecuada.

PUBLICIDAD

5) La modernización del transporte público que promueve el CTP, no se limita a las rutas regulares, sino que incluye los servicios especiales y los taxis. Hacer lo contrario colocaría a nuestro país en una posición desventajosa respecto a naciones latinoamericanas como Colombia, República Dominicana, Chile, Guatemala, Panamá, entre otros, que ya tomaron medidas para la modernización de sus sistemas de transporte público.

  • Comparta este artículo
Archivo

Equilibrio en los servicios de transporte público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota