Archivo

Epsy Campbell no temería enfrentar a Johnny Araya en la papeleta 2014

Actualizado el 28 de enero de 2013 a las 12:00 am

La exdiputada afila sus armas para reencantar a quienes alguna vez confiaron en el PAC y en el camino, convencer a los liberacionistas de dar un golpe de timón

Archivo

Epsy Campbell no temería enfrentar a Johnny Araya en la papeleta 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Según Campbell, se encuentra frente a un Liberación Nacional que “nunca fue más pequeño en intención de voto”. | ARCHIVO
ampliar
Según Campbell, se encuentra frente a un Liberación Nacional que “nunca fue más pequeño en intención de voto”. | ARCHIVO

San José (Redacción). Pese a que cuatro años atrás sus aspiraciones presidenciales se quedaron truncadas por la arrolladora victoria de Ottón Solís en la convención interna rojiamarilla, la economista Epsy Campbell Barr mira hacia el 2014 con gran optimismo.

En esta oportunidad, las encuestas de intención de voto la respaldan, pero reconoce que la fragmentación del Partido Acción Ciudadana (PAC) constituye una piedra en el zapato para llegar a Zapote.

Su mayor aliado: el “hartazgo” de la ciudadanía en la forma de gobernar y en el rumbo que lleva el país. Por eso, se considera capaz de ganarle un eventual pulso al oficialismo en las elecciones presidenciales y además, de conformar la fracción mayoritaria en el Congreso.

¿Cómo integra su equipo de cara a la próxima convención interna del PAC?

Ya tengo un gerente administrativo y financiero, que es Mauricio Ortiz Ortiz. Él es un mediano empresario que ha estado cerca del partido.

Ya estoy con un equipito político: con doña Ruth Montoya, con Víctor Morales, Franciso Molina, Juan Carlos Gutiérrez, Renato Víquez. También hay gente trabajando en organizaciones como Annie Mckinley y Freddy Torres. Tengo un equipo de comunicación además de la agencia, que está coordinando Pablo Díaz; Martha Zamora está dentro del equipo.

Pienso que la primera semana de febrero estaré en condiciones de hacer un anuncio de mis aspiraciones presidenciales y del equipo que me está acompañando, porque todavía estoy en conversaciones con mucha más gente.

¿Usted contrató a la agencia publicitaria de Giovanni Bulgarelli?

Sí, estamos por confirmar un contrato la semana entrante (esta semana) con Father, la agencia de él. Es de comunicación, esta primera etapa no es un contrato sobre publicidad.

¿Qué le llamó la atención de esta agencia, porque al menos las campañas de “El menos malo” y la de Fernando Berrocal fueron bastante criticadas?

Yo ya había trabajado con ellos desde la campaña del 2006, en la campaña del PAC de las máscaras, el boxeo, el gobierno de las madres... Habíamos hecho varias cosas con ellos.

Yo siento que no es tanto la agencia de comunicación la que define, sino la persona que está contratando. Esas campañas tienen que ver con las personas que contrataron.

PUBLICIDAD

Esta es una campaña de comunicación no publicitaria. Estamos mirando temas de redes sociales, de multimedios y de comunicación masiva.

¿Cómo enfrentarse a un PAC que está sediento de líderes?

Este es un tiempo en que hay que reagrupar y relanzar el partido. Hay gente extraordinaria ahí, algunas de las personas que están aspirando (a la candidatura), otras que han estado ahí durante muchos años y otras que se han separado un poco.

Es una etapa donde la lógica del caudillismo o solo una persona se acabó para construir colectivos donde sí hay líderes claramente reconocidos.

¿Por qué habría que relanzar el partido? ¿Cree que es necesario reformar todas las estructuras internas del PAC?

El PAC es un partido que, en términos de sus objetivos fundacionales, es absolutamente vigente. Sin embargo, perdimos la posibilidad de dialogar de manera vigorosa con la ciudadanía. Hay que relanzarlo para reencantar a la gente.

El partido ya tiene 12 años, hay mucha gente que ya generó experiencia, pero debemos mirar fuera del partido también. No hemos logrado ganar una elección del Ejecutivo. Tenemos 11 diputados, pero yo espero que podamos tener entre 20 y 25.

El PAC tiene un sentimiento y yo creo que es tiempo de despertarlo, de cara a la resignación de algunos y a esa lógica de pensar que todo está resuelto, cuando el día de hoy nada está resuelto. La inmensa mayoría de la población no ha decidido por quién va a votar, pero sí ha decidido que no quiere la forma de gobierno que tenemos hasta este momento.

¿Cree que el PAC ha perdido adeptos?

Yo creo que hay que reencantar a la gente porque hay una especie de hartazgo en la política. Las encuestas dicen que mucha gente no siente afinidad por ningún partido.

¿También hay hartazgo de la gente en el PAC?

No, yo diría que no y por eso es que estoy convencida de que lo podemos relanzar.

Efectivamente hay grandes cuestionamientos, pero lo que hay es una gran expectativa de que nos movamos del lugar en el que estamos. Es lógico que la gente mire de una manera crítica lo que se ha hecho hasta el momento. Yo entiendo las críticas y creo que el partido tiene desaciertos que hay que corregir.

PUBLICIDAD

¿Cómo cuáles?

Nos ha faltado tener fuerza de unidad dentro de la propia Asamblea Legislativa y fuera de ella, nos ha costado darle lugar a los líderes históricos y construir a partir de los nuevos liderazgos.

Necesitamos generar alianzas internas y entender que las diferencias electorales en un momento determinado no deben mantenerse en el tiempo, sino que tenemos la obligación de volver a darnos la mano.

En caso de que resultara electa como candidata del PAC, ¿le preocupa enfrentarse a Johnny Araya?

Para nada. Creo que enfrentarse a Johhny Araya es enfrentarse a lo que ha sido el Liberación histórico, el Gobierno actual y el anterior, que le quedó debiendo a este país. De manera que yo no tengo preocupación sobre eso.

La apuesta es que el país mayoritariamente entienda que nos merecemos otra cosa que el conformismo de pensar que Liberación es inevitable. Johnny Araya no es inevitable.

¿Quién es su mayor contendiente interno?

No tengo idea. Mi mayor contendiente es generar la unificación del partido.

  • Comparta este artículo
Archivo

Epsy Campbell no temería enfrentar a Johnny Araya en la papeleta 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota