| En pocas palabras

‘Entrar a la OCDE es una opción real’

Últimas noticias

Alberto Trejos

exMinistro de Comercio Exterior

¿Tiene Costa Rica una opción real de entrar a la OCDE?

Sí, es una opción real. Costa Rica, por sus características ejemplares en ciertas áreas (ser una democracia muy vieja, y desarmada; logros ambientales como el sistema de parques o el alto porcentaje de energía eléctrica obtenida de fuentes renovables; cambio productivo reciente y participación en cadenas globales de valor; capacidad de exportar y de atraer inversiones) puede ser un miembro que ayude a la OCDE a dar su mensaje sobre el tipo de cosas que funcionan.

¿No se está arriesgando el país al querer jugar en grandes ligas?

No es riesgo. Al contrario: nos ayudará a tener mejores puntos de referencia sobre hacia dónde queremos ir y con quién nos queremos comparar. Nos ayudará a recibir consejo, investigación y análisis sobre problemas que nos son relevantes, a ser “parte de la muestra” en análisis de expertos sobre una serie de problemas y temas de política pública. Y nos ayudará a acostumbrarnos a ponernos de meta alcanzar a los que van adelante, y no solo compararnos con los vecinos.

¿Qué debe poner Costa Rica?

No cobran, no pagan, ni es ahí donde se toman las decisiones. Esto no se trata de “ayuda”. Se trata de trabajo conjunto, de análisis conjunto, de referenciación conjunta y aprendizaje cruzado. Costa Rica no es, desde hace mucho tiempo, un “paisecito” necesitado de que le regalen cosas. Es más bien un país que puede basar su relación con los demás en el respeto y aprendizaje mutuos, el comercio, la inversión y, por qué no, la promoción de sus ideas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ‘Entrar a la OCDE es una opción real’