Archivo

El odio y la intolerancia en las redes sociales mexicanas durante la última elección presidencial motivaron la

Enrique Ortega: ‘La gente debe aprender a autorregularse en redes’

Actualizado el 22 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Enrique Ortega Director Editorial de Cosmo Ciudadano

Archivo

Enrique Ortega: ‘La gente debe aprender a autorregularse en redes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ENRIQUE ORTEGA
ampliar
| ENRIQUE ORTEGA

El odio y la intolerancia en las redes sociales mexicanas durante la última elección presidencial motivaron la creación de un comité para observar medios digitales, el cual estudió las causas del fenómeno.

La intolerancia en redes sociales es un fenómeno que no solo ocurre en Costa Rica. Experiencias como la de México en las recientes elecciones presidenciales, confirman que los usuarios detrás de un teclado se aventuran a criticar y amenazar a otros solo por pensar diferente.

Cosmo Ciudadano es un comité de observación social en medios digitales que surgió en México durante la época electoral para explicar estas actitudes on-line .

Enrique Ortega , director editorial del comité, habló con La Nación sobre su experiencia.

¿En México son comunes los ‘linchamientos en línea’?

La hija de (el ahora presidente electo) Enrique Peña Nieto compartió un tuit de su novio en el que llamaba “prole” a quienes criticaban al candidato. A la niña le llovieron críticas y tuvo que cerrar su cuenta de Twitter. También la cantante Ninel Conde enfrentó el cyberbullying o ciberacoso al enviar condolencias para el presidente “Barack Osama”, porque había muerto, cuando falleció bin-Laden.

¿Eso los motivó a crear Cosmo Ciudadano?

Estos y un montón de episodios que han ocurrido en México.

¿Es frecuente el lenguaje de intolerancia en redes sociales?

Es muy frecuente en México, pero se dio mucho más en los debates (presidenciales). Un poco antes de que empezaran, había un pico bastante mayor de personas que utilizaban lenguaje de odio, palabras altisonantes y agresivas hacia candidatos y a quienes apoyaban a cierto candidato.

¿Qué comportamientos detectaron en la gente?

Me pasó una vez que fui trending topic (tema del momento en Twitter) cuando hice un comentario de manera graciosa o satírica sobre una propuesta del candidato López Obrador. Las personas me empezaron a agredir: “Eres un ignorante, un imbécil”. La gente se lo tomó en serio. Detectamos este tipo de fenómenos negativos.

¿Qué hicieron al respecto?

Creamos un movimiento que se llama “Alto a la intolerancia en las redes sociales”. Por eso Cosmo Ciudadano se convierte ahora en una asociación civil. Lo que estamos buscando es educar a la gente en torno a estos temas.

PUBLICIDAD

¿Por qué consideran que la gente muestra furia en Internet?

Porque en Internet potencian sus características y se atreven a decir miles de cosas que de frente no se atreverían. El tema se vuelve masivo y la gente lo hace más propio, si lo retoman los medios de comunicación.

¿Qué se puede hacer para no caer en la intolerancia?

Analizar siempre cuáles pueden ser las implicaciones de tuitear o poner en Facebook algún comentario, porque siempre habrá alguien que saldrá afectado.

¿Cómo se puede cambiar ese panorama de odio en las redes?

La gente tiene que aprender a autorregularse, así como aprendimos de pequeños que había que respetar a los ancianos y a las mujeres, respetarnos entre nosotros. Estamos en una etapa infantil en Twitter, en Latinoamérica, y estamos generando bullying (acoso) o recibiéndolo. Eventualmente, la etapa va a pasar, pero no será hasta que lleguemos a una madurez en las redes sociales y, para eso, pueden pasar años.

  • Comparta este artículo
Archivo

Enrique Ortega: ‘La gente debe aprender a autorregularse en redes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota