Archivo

Llegará mañana

‘Endeavour’ comenzó su largo viaje a California

Actualizado el 20 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

‘Endeavour’ comenzó su largo viaje a California

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                           El Endeavour  pesa 88 toneladas y viaja sobre un Boeing 747. | AP
ampliar
El Endeavour pesa 88 toneladas y viaja sobre un Boeing 747. | AP

Washington. EFE El transbordador Endeavour , el último de la flota de la NASA que marcó una era en la exploración espacial estadounidense, aterrizó ayer en Houston (Texas), a lomos de un Boeing 747, en su viaje final con destino a un museo en Los Ángeles, California.

Miles de personas en la “costa espacial” de Florida despidieron en la mañana al Endeavour que, ayudado por un avión, emprendió su último viaje, dejando atrás sueños científicos realizados y empleos perdidos.

Un avión Boeing 747 levantó vuelo a las 5:22 a. m., llevando en su lomo al más joven de la flota de cinco transbordadores espaciales.

El 747, junto al Pathfinder, C-9 que vigila condiciones meteorológicas para la travesía, realizó varios vuelos sobre el Centro Espacial Kennedy y Cabo Cañaveral y, luego, tomó rumbo al oeste, con pasadas a baja altura sobre el Centro Espacial Stennis, en Misisipi, y la Instalación Michoud de ensamblaje de la NASA en Nueva Orleans.

El dúo aterrizó en Houston las 9:40 a. m. Hoy, el transbordador y su transporte emprenderán vuelo hacia California, donde la nave que entre 1992 y 2011 pasó 299 días en 4.671 órbitas de la Tierra, que sumaron 197.761.261 kilómetros, será llevada a un museo.

Entre quienes observaron los varios vuelos a baja altura del Boeing 747 y su “jinete” en Houston estuvo el astronauta Mark Kelly, quien el año pasado comandó la misión final del Endeavour a la Estación Espacial Internacional (ISS), que fue, a su vez, la penúltima de un transbordador.

“Es asombroso ver algo que pesa más de 88 toneladas sujeto encima de otro avión, volando”, dijo Kelly a la televisión.

Cuando el transbordador se acopló en la Estación Espacial, el comandante Mark Kelly saludó a su hermano mellizo Scott Kelly, quien formaba parte de la tripulación del puesto espacial que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

Al amanecer de este jueves 20 de setiembre, el 747 y el Endeavour tenían programado partir de Houston. Harán una escala de reabastecimiento en el Aeródromo Biggs del Ejército en El Paso (Texas) con vuelos bajos sobre la Instalación de Pruebas White Sands cerca de Las Cruces (Nuevo México) y el Centro Dryden de Investigación de Vuelos de la Nasa, cerca de la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California, antes de aterrizar al mediodía en Dryden.

PUBLICIDAD

El viernes, el 747 y su carga partirán de Dryden con vuelos bajos sobre el norte de California, cerca del Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, y sobre varias ciudades, incluidas Sacramento y San Francisco.

El avión hará un vuelo de baja altura sobre varias áreas de Los Ángeles antes de aterrizar alrededor del mediodía.

Los transbordadores estadounidenses, de los cuales dos se perdieron en deflagraciones que costaron la vida a 14 astronautas, fueron vehículos esenciales para la construcción de la ISS, proyecto de más de $100.000 millones en el cual participan 16 países.

El Endeavour atracó una vez en una estación espacial rusa Mir y 12 veces en la ISS.

El 11 de octubre del año pasado. la NASA transfirió el título y la propiedad de la nave al Centro de Ciencia Espacial de California y, a pesar de la demora de un día, la agencia mantiene su programa de traslado del Endeavour al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el viernes 21 de septiembre.

Estados Unidos terminó el programa de los transbordadores el año pasado y ahora trabaja en asociación con la industria privada para la construcción de otros tipos de vehículos que transporten a los astronautas hasta órbitas cercanas a la Tierra.

Los transbordadores fueron vehículos diseñados para partir hacia órbita como cohetes y retornar a tierra como planeadores, con una bodega de carga que llevó miles de piezas de equipo a la ISS, un brazo robótico que ayudó en la construcción espacial y capacidad para media docena de astronautas.

  • Comparta este artículo
Archivo

‘Endeavour’ comenzó su largo viaje a California

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota