Archivo

Ventas externas crecen 180% en últimos cinco años

Empresas exportan cosméticos hechos a base de alimentos

Actualizado el 10 de junio de 2013 a las 12:00 am

Los más vendidos contienen coco, romero, aceite de oliva, cítricos y café

Compañías logran certificaciones y contratos con cadenas de hoteles

Archivo

Empresas exportan cosméticos hechos a base de alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Azúcar, café, aceite de oliva, coco, esencia de naranja y romero no son solamente ingredientes que se usan para una receta de cocina, sino que ahora también sirven para fabricar productos cosméticos de alto valor agregado.

Costa Rica está dando pasos firmes en ese mercado y exporta –incluso algunas compañías lo hacen con certificados internacionales– a Estados Unidos, Holanda y Centroamérica.

Según cifras de la Promotora de Comercio Exterior, las ventas externas crecieron 180%, de $8,6 millones, reportados en el 2008, a $24,1 millones el año pasado.

Silvia Segura, funcionaria de Procomer, dijo que para la industria cosmética la tendencia representa una oportunidad de innovar y utilizar insumos naturales para aumentar el valor agregado de los productos.

“El segmento es una oportunidad de desarrollo, tanto para las empresas de la industria cosmética como para las empresas del sector alimentario en pro de poder fortalecer sus relaciones comerciales”, destacó.

En la actualidad, se fabrican lociones; cremas humectantes, hidratantes y para spa ; exfoliantes, champús, acondicionadores, pastas de dientes y maquillaje.

Cosecha 100% natural. La empresa Aromas para el Alma se dedica a la producción de cosméticos de aromaterapia con materias primas naturales, 100% amigables con el ambiente y que no contienen preservantes químicos.

Cuenta con un laboratorio cosmético ubicado en Santa Ana y dos tiendas: una en Escazú y otra en Barrio Escalante.

Según la gerente de la compañía, Andrea Becerra, lograron sobresalir en ese nicho de mercado por ser productos innovadores y están en conversaciones con un distribuidor hondureño para expandir su mercado.

Los productos más buscados con esta marca son crema humectante facial, mascarilla con glicerina vegetal, extracto de semilla de toronja y aceites esenciales orgánicos de limón y lavanda.

También, venden un reparador de cabello con zacate de limón, romero, menta y salvia. Así como una crema dental producida con bicarbonato, glicerina y arcilla blanca.

Las compañías también están optando por cultivar materias primas en sus propias fincas; un ejemplo de ello es Biobella, que produce cremas para spa y uso personal. Ellos siembran café orgánico, coco, romero y salvia.

“Nosotros comenzamos en el 2000 y nuestras fórmulas están certificadas por el Ministerio de Salud; por el momento, no estamos exportando pero distribuimos los productos a las grandes cadenas de hoteles, macrobióticas y en las tiendas Biosalud”, manifestó Mónica Bingen, gerente de Biobella.

PUBLICIDAD

Por la salud. Inés Aita, fundadora de la firma Cosméticos Laita, contó que iniciaron su empresa en el 2003, tratando de suplir una necesidad que tenía una de las fundadoras, Laura Arce, quien enfrentaba el problema de no poder controlar el volumen de su cabello rizado con ningún producto y encontró en una receta casera hecha a base de linaza, la solución.

La empresa, en la actualidad, tiene a disposición del público 28 productos diferentes y ha crecido hasta contar con alrededor de 500 puntos de venta en todo el territorio nacional.

“Estamos trabajando para distribuir nuestros productos en poco tiempo, a Centroamérica y Estados Unidos”, mencionó Aita.

Un elemento fundamental del proceso productivo de los cosméticos son las fragancias. En Santa Ana, se encuentra ubicada la compañía Astek, que exporta a Centroamérica y a República Dominicana.

Según el gestor en Sistemas de Calidad, Julio Brenes, cuentan con 40 empleados. Las materias primas que distribuyen contienen coco, durazno, ciprés, chocolate y sábila, entre otros.

  • Comparta este artículo
Archivo

Empresas exportan cosméticos hechos a base de alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota