Archivo

Empresas deben ser transparentes en labor

Actualizado el 15 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Empresas deben ser transparentes en labor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El papel de las empresas dentro de la sociedad debe ser proactivo para el bien de todos.

Ese fue el mensaje que transmitió ayer el consultor internacional Tim Solso, quien visita el país como invitado de la iniciativa Estrategia Siglo XXI.

Solso fue nombrado como uno de los 30 directores ejecutivos más respetados del mundo en el 2010.

Durante alrededor de una hora, él describió cómo las empresas pueden trabajar con el Gobierno y los sectores académicos, para contribuir con el desarrollo social.

Detalló que la inversión en formar técnicos especializados es una primera forma de lograrlo. “Las empresas constantemente se enfrentan a dos escenarios: están en una zona sin personas capacitadas para el trabajo, o planean instalarse en una zona así”, dijo.

Según el experto en energías sostenibles, educar a trabajadores calificados desde la empresa privada ayudará a que Costa Rica llegue a ser un país desarrollado para el año 2050.

Frente a un auditorio atento en el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), entre el que se encontraba el físico costarricense Franklin Chang, Solso invitó a los empresarios presentes a ver a sus negocios como ciudadanos socialmente responsables.

“El trabajar con los entes reguladores y ser socialmente responsables, debe verse como una manera de alcanzar mayor competitividad en la empresa privada”, opinó Solso. Para ejemplificarlo, describió proyectos como un sistema de purificación de agua de bajo costo que genera empleo en ciudades pobres de la India.

Solso, quien en el 2009 fue galardonado con el Premio de Derechos Humanos en Columbus, Georgia, también abogó porque las empresas trabajen de manera transparente y que rindan cuentas de su trabajo a las comunidades donde se ubican.

  • Comparta este artículo
Archivo

Empresas deben ser transparentes en labor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota