Archivo

Empresas costarricenses también juegan en liga regional

Actualizado el 17 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Empresas costarricenses también juegan en liga regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Café Britt tiene tiendas en Chile (foto), Colombia, México y  Perú. | ARCH.
ampliar
Café Britt tiene tiendas en Chile (foto), Colombia, México y Perú. | ARCH.

El fenómeno de la inversión extranjera directa (IED) de las “multilatinas” no es ajeno a las compañías ticas que compiten en la liga regional y en Estados Unidos.

Florida Ice and Farm (Fifco), Dos Pinos, Café Britt y Purdy Motor son algunas de las empresas que no se limitaron a crecer solo en el país.

Dos Pinos es la más reciente en el proceso de expansión hacia afuera, con la compra de la Planta Neveda, que era propiedad de Cervecería Nacional de Panamá.

“No cabe la menor duda de que las compañías locales, sobre todo las que tienen mayor participación en el mercado, tienen la experiencia para competir en el extranjero”, dijo Luis Esteban Brenes, director comercial de la firma.

Pioneros. Las andanzas de las empresas nacionales en el extranjero comenzaron en la década de 1970 por medio de Fifco, cuando compró la Industria de Vidrio Centroamericana. Luego, la firma invirtió en la industria de aluminio en Centroamérica, compañías cerveceras en Nicaragua y Panamá, y en alimentos, con la adquisición de Kern’s en Guatemala.

“Cada inversión tuvo una razón estratégica diferente. (Las cervecerías) nos daban la oportunidad de crecer en presencia, en nuestro negocio principal y Kern’s, en el norte de Centroamérica”, manifestó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

La operación de la firma llegó en el 2012 a Estados Unidos, con la compra de la cervecería North American Breweries.

Purdy Motor también tiene presencia en el mercado estadounidense desde el 2005. Aunque la compañía no reveló detalles de su inversión afuera, en el último año la venta de 5.100 vehículos le significaron $120 millones.

El capital humano es clave para competir y ser exitoso en el extranjero, así como una atinada estrategia, afirmó Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas de Purdy Motor.

  • Comparta este artículo
Archivo

Empresas costarricenses también juegan en liga regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota