Archivo

Datos al primer trimestre confirman baja en comparación con primeros tres meses de 2012

Empresas de Costa Rica sufrieron caída del 6% en sus exportaciones

Actualizado el 23 de abril de 2013 a las 12:00 am

Agricultura fue el sector más golpeado durante el último año, según Procomer

Ventas en zona franca se recuperan alentadas por la manufactura

Archivo

Empresas de Costa Rica sufrieron caída del 6% en sus exportaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las exportaciones de banano cayeron un 12% al primer trimestre. | ARCHIVO
ampliar
Las exportaciones de banano cayeron un 12% al primer trimestre. | ARCHIVO

Las compañías costarricenses tuvieron una caída en sus exportaciones del 6,3%, durante el primer trimestre de este año, versus el mismo periodo del 2012. Sin embargo, ese debilitamiento en las ventas de las firmas del régimen definitivo –aquellas que pagan impuestos– comenzó a reportarse desde mediados del año pasado.

La agricultura es el sector más golpeado porque sus exportaciones tienen dos trimestres consecutivos en números rojos. Un -2% en el último cuarto del 2012 y un -10% en el acumulado de los primeros tres meses de este año, según los datos publicados ayer por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

La entidad achacó la baja al menor precio del café, a nivel internacional.

Por otra parte, las empresas instaladas en zona franca recuperaron parte del terreno cedido en el 2012, al cerrar el primer trimestre de este año con un aumento en sus exportaciones del 10,3%.

La mejora en este régimen especial hizo que las exportaciones totales de bienes del país crecieran un 3,5% durante el primer trimestre. Aunque el indicador general reporta un proceso de desaceleración desde inicios del año pasado.

“Es claro que la situación económica internacional no es la mejor. Incluso, hace poco, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento del 2013, tanto de las economías avanzadas como de las emergentes”, recalcó Anabel González, ministra de Comercio Exterior, en un comunicado de prensa.

Efectos. Las cámaras empresariales explican la afectación de las compañías locales por una mezcla de factores externos e internos. Por un lado, la menor demanda de productos nacionales, y que los empresarios disminuyeron la importación de materias primas para la producción durante este año, según datos del Banco Central.

“Hay una desaceleración de todo el sector exportador. El agrícola es el más afectado, pero hay más dañados. El acceso al financiamiento es aún un grave problema”, afirmó Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Para los productores agrícolas la caída no solo fue en café, sino que hay cultivos importantes, como el banano y el azúcar, con retroceso.

“La situación es muy complicada. Tenemos dos años de estar advirtiendo sobre los efectos negativos en el agro. Todo esto ocurre por una desinversión de los productores en sus cultivos a raíz de la revalorización del colón. Al final, siembra menos, echa menos abono y repone cada vez menos plantaciones”, explicó Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura.

PUBLICIDAD

Para Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), las exportaciones locales se cayeron por el efecto de rezago de la menor demanda internacional, y porque algunos precios de productos han disminuido o están estables. “El efecto no es tanto en volumen, sino en el valor de los productos”, dijo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Empresas de Costa Rica sufrieron caída del 6% en sus exportaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota