Archivo

Empresario que prestó avión a Presidenta Chinchilla dice que Gobierno se lo pidió

Actualizado el 20 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Gabriel Morales Fallón habló con cadena colombiana RCN en el país.

Archivo

Empresario que prestó avión a Presidenta Chinchilla dice que Gobierno se lo pidió

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Luego de una semana de silencio, Gabriel Morales Fallón dio declaraciones a RCN de Colombia. REPRODUCCIÓN LN
ampliar
Luego de una semana de silencio, Gabriel Morales Fallón dio declaraciones a RCN de Colombia. REPRODUCCIÓN LN

San José (Redacción). Luego de una semana de silencio, Gabriel Morales Fallón, el empresario colombiano que prestó un avión a la presidenta Laura Chinchilla para un viaje a Perú dos semanas atrás, dio declaraciones a la cadena de noticias colombiana RCN .

En la entrevista, Morales Fallón dijo que él no ofreció el avión a la Presidencia de la República, pero tampoco aclaró quién del Poder Ejecutivo lo solicitó.

"Alguien de Presidencia solicita una audiencia para agradecer el gesto sin ningún tipo de interés por parte de la compañía (THX Energy)", dijo.

El empresario, cuestionado en su país por supuestos nexos con el narcotráfico, negó cualquier relación con esta mafia en su país y rechazó cualquier ligamen con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta".

No hay ninguna relación entre el señor "Chupeta" y mi persona", dijo.

Sin embargo, estos cuestionamientos, revelados a mediados de la semana anterior por la prensa, le costaron el puesto al ministro de Comunicación, Francisco Chacón, quien asumió la responsabilidad por la solicitud de préstamo del avión a Morales.

También perdieron su puesto la asistente personal de Chinchilla, Irene Pacheco, y el viceministro de la Presidencia encargado de la seguridad de la madataria y comisionado antidrogas, Mauricio Boraschi.

Chinchilla reclamó que los funcionarios la pusieron en peligro al no indagar sobre los antecedentes de Morales.

Tanto Chinchilla como el empresario colombiano niegan conocerse entre sí.

“Yo no conozco a la presidenta de Costa Rica, no la he visto personalmente, no he hablado con ella personalmente. no me he cruzado con ella, no he pedido audiencia con la presidenta", recalcó Morales Fallón.

Chacón adujo que Morales se le había presentado con un nombre falso e incluso interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.

Morales no aclaró en la entrevista el episodio de su tarjeta con el nombre falso. Por el contrario, dijo que había llegado al país huyendo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lo habían identificado como "un objetivo militar".

Tampoco hizo aclaración alguna sobre el papel del exfutbolista Rolando Fonseca, quien aparece como el único representante de THX Energy en el país y quien dijo a La Nación que fue él quien había tramitado el préstamo del avión para el vuelo de la presidenta el fin de semana del 11 al 13 de mayo.

PUBLICIDAD

La firma THX Energy dio a conocer el viernes que Chacón se había reunido con Fonseca para agradecer el préstamo del avión el 8 de mayo, pero omitió el nombre de Morales.

Por el contrario, la firma señaló que el empresario no tiene ningún nexo con la firma petrolera.

En ese vuelo, Chinchilla se hizo acompañar por su esposo, José María Rico, su ahora exasistente personal Irene Pacheco, el hoy exministro Chacón, la esposa de este, Anabel González y el vicepresidente Luis Liberman.

El viaje lo hizo para asistir a la boda del hijo de Liberman, en la capital peruana de Lima. El avión lo habrían solicitado el martes 7 de mayo, y el viernes 10, el Poder Ejecutivo logró amarrar una reunión de 40 minutos con el presidente del Perú, Ollanta Humala.

  • Comparta este artículo
Archivo

Empresario que prestó avión a Presidenta Chinchilla dice que Gobierno se lo pidió

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota