Archivo

Arte

Empieza la lección

Actualizado el 09 de marzo de 2008 a las 12:00 am

  De la academia Profesores de la UCR inician el ciclo lectivo ofreciendo sus trabajos como artistas

Archivo

Empieza la lección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dicen que quien sabe cómo enseñar no sabe cómo hacer. A contrapelo del mito, los maestros de la Universidad de Costa Rica dicen, con su arte, que dominan el doble oficio.

La Galería de la Facultad de Bellas Artes (en la Escuela de Artes Plásticas) alberga una exposición de algunos profesores con motivo del inicio del ciclo lectivo.

Más que una muestra unitaria, la exhibición es un muestrario. El bodegón y el abstracto se contrapuntean, una fotografía y una escultura se amigan, el grabado y la instalación se complementan.

En la muestra se exponen además los trabajos ganadores en el Certamen de Artes en Conmemoración del 50° Aniversario entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Kansas. Esteban Piedra León ganó el primer premio en la categoría de profesor; Mauricio Herrero, en la de estudiante.

Carlos Guillermo Montero, profesor de Historia del Arte y encargado de la galería de la Facultad, nos guía por los trabajos de quienes saben enseñar y hacer.

Ganadores. Esteban Piedra ganó el certamen con la pintura Colisión, la cual se envió para exhibirse en la Universidad de Kansas. En su lugar se muestra otra pieza cuya estética es similar.

Los últimos trabajos de Piedra tienden hacia la serigrafía. El artista explica que las piezas que sometió al concurso son pruebas únicas, las cuales incluyen impresión digital, raspado y limpiado de color.

“En estos trabajos usé fotos en blanco y negro como referencia. Quise buscar un paisaje limpio que tuviese una relación de tensión muy específica”, explica.

En la sección de la muestra de profesores, Piedra expone otra pieza sin título de su serie Lecciones de vuelo , la cual está inspirada en el vuelo de los dirigibles.

El otro ganador del certamen fue el estudiante Mauricio Herrero. El artista ganó con la pieza Huella urbana, variación 1 , la cual también se envió a Estados Unidos.

La sustituye otra estampa digital titulada Reconstrucción de La Habana Vieja , la cual muestra una atmósfera abigarrada de edificios en tonos cobres y ocres. La pieza se basa en fotografías de esa ciudad.

“Mauricio ganó con otra obra más sintética. Esta, por otra parte, es una pieza más compleja, con esa atmósfera patinada que recuerda los trabajos de Juan Bernal Ponce”, apunta Montero.

PUBLICIDAD

Herrero explica que la pieza fue creada digitalmente. Otras obras suyas incluyen además grabado en metal, chine collé y dibujo.

Las menciones de honor en este certamen fueron para un montaje fotográfico de Gabriela Calderón; la serigrafía Martes en Chinatown , de Sebastián Mello; la xilografía La caravana de la vida , de Salomón Chaves; el bodegón Guayaba , de José Miguel Páez; y la foto Signos , del estudiante Erick Matamoros.

Profesores. Según Montero, cada profesor escogió cuál obra expondría en la sección de la galería dedicada a sus trabajos. Por ello, más que su habitual labor de curador, Montero solo se hizo cargo del diseño espacial de la exhibición.

Aunque predominan las obras de los profesores más jóvenes, también las hay de algunos eméritos.

Entre ellos está la pintora Grace Herrera Amighetti con la acuarela Danza 6 . Por otro lado, el artista Luis Paulino Delgado expone la obra más antigua, la xilografía Normaría (1972). La triada de eméritos la cierra un torso femenino tallado por Néstor Zeledón Guzmán.

De la tradición ilustradora sale el carboncillo Misterio , de Carlos Arroyo. Según Montero, el joven muestra un placer por una estética oscura. Solamente una cosa, no te olvides de mí , es otro dibujo de Arroyo que guarda una poética acerca de las tradiciones.

La profesora Gabriela Calderón también presenta dos fotografías: El candelabro y La catedral , tomadas en la Reserva Nacional de Paracas, en Perú.

José Miguel Páez exhibe dos obras más: un retrato sin título elaborado en carboncillo y una pintura titulada Retrato de J , del cual Montero resalta el tratamiento “libre y abocetado”.

La profesora Ivette Guier se reafirma a través de su escultura en cerámica en grandes formatos. La artista instaló un armadillo enroscado en medio del pasillo cuyas textu-ras de la coraza roban la mirada del espectador.

Por su parte, Herbert Zamora presenta un ensamble elaborado con un enjambre de hormas de zapato para niños levantado sobre una pieza de metal dispuesto a modo de olas o sierras.

Alberto Murillo, director de la escuela, ofrece una xilografía en mediano formato dedicada a un tema habitual en él: los paisajes del bosque nuboso. “Es una evocación que es apacible y tensa a la vez”, señala Montero.

PUBLICIDAD

Rodolfo Rojas Rocha presenta un óleo abstracto de su serie Zoomitografías , el cual muestra formas orgánicas y retorcidas en tonos cálidos y tierras.

La artista ruso-costarricense Patricia Barrantes comparte pared con Rojas. Su obra Matrioshka incluye pintura y modelado. Es una pieza hecha con muñecas de esta tradición exhibidas en serie, cuyos rostros son el de la artista. La secuencia va empequeñeciendo las muñecas hasta que se pierde su identidad.

El dibujante Eugenio Murillo recupera sus Ideales de seducción , serie con la cual ganó el Premio Aquileo Echeverría 2007 en la categoría de obra gráfica.

El pintor Alberto Moreno presenta Tsunami , una obra en gran formato con una composición arremolinada, en donde una gran ola se abalanza sobre un poblado en lo que podría ser una alegoría de los peligros que vienen del extranjero.

Por otro lado, la profesora Elizabeth Thompson ofrece Marina , collage que hace referencia a su pasado como artista textil. La obra mezcla la pintura con telas.

Despide la muestra una escultura de Eugenia Vega. Su pieza Ninfa arbórea incluye cerámica y metal, y contiene una fusión entre lo femenino y lo vegetal.

La galería de Bellas Artes se ilumina desde un patio central que irradia luz y juventud. Hoy, los “profes” dictan cátedra en el pasillo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Empieza la lección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota