Archivo

Embajadora en Caracas ofrece ayuda para identificar paramilitares

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Embajadora en Caracas ofrece ayuda para identificar paramilitares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas, 9 may (EFE).- La embajadora colombiana en Venezuela, Mariangela Holguín, dijo que su Gobierno dará al del presidente Hugo Chávez toda la información que requiera para identificar a los supuestos paramilitares colombianos detenidos hoy en Caracas.

"Rechazamos enfáticamente que Colombia esté metida en cualquier tipo de desestabilización de Venezuela. Por el contrario, hemos tratado de colaborar en lo que sea posible. Estamos poniendo al servicio del Gobierno de Venezuela toda la información que necesite", dijo a los periodistas.

Fuerzas de seguridad venezolanas capturaron hoy a 56 supuestos paramilitares colombianos que planeaban asaltar bases militares en Venezuela la próxima semana, bajo órdenes de la ultraderecha de ese país, según señalaron versiones oficiales.

Chávez ha dicho que este grupo buscaba su derrocamiento y asesinato.

Fuentes de la policía política venezolana, Disip, dijeron que al menos otros 80 paramilitares lograron escapar y son buscados en zonas montañosas de El Hatillo, del municipio caraqueño de Baruta.

"Si todos estos colombianos tienen antecedentes judiciales, entregaremos las listas de nombres de las bases de datos de la inteligencia colombiana para saber quiénes son; si son paras (paramilitares), guerrilleros o delincuentes comunes", agregó la embajadora.

Sobre versiones venezolanas que sostienen que entre los colombianos ya detenidos existen reservistas de la Fuerza Armada de Colombia, Holguín subrayó que "rechazamos enfáticamente eso, que tuvieran algo que ver" con las fuerzas regulares.

"Los reservistas son las personas que han estado cumpliendo el servicio militar durante un año y se han desvinculado completamente de las fuerzas militares", explicó.

La embajadora destacó que el Gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, libra una "lucha clara contra el terrorismo", que rechaza "absolutamente lo que está pasando aquí" (con los paramilitares) y que "queremos y somos los primeros interesados en que se investigue hasta las últimas consecuencias".

"El Gobierno colombiano tiene una lucha interna, en Colombia, lo suficientemente grande y complicada como para inmiscuirnos en los problemas de los países vecinos. Estamos de frente en una lucha contra la guerrilla, el terrorismo y los paramilitares", añadió.

Tras destacar que el año pasado fueron apresados en su país 3.200 paramilitares, un incremento de un 85 por ciento con relación a 2002, la embajadora subrayó que "a Colombia le interesa el bienestar de los países vecinos" y que "lo que quiere es una colaboración para que todos salgamos airosos en la lucha contra el terrorismo".

PUBLICIDAD

"El presidente (Uribe) ha expresado su alegría" por las detenciones, culminó. EFE

ar/as/emr

  • Comparta este artículo
Archivo

Embajadora en Caracas ofrece ayuda para identificar paramilitares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota