Archivo

Embajador EEUU: paramilitares "son narcos, ladrones y asesinos"

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Embajador EEUU: paramilitares "son narcos, ladrones y asesinos"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá, 9 may (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Colombia, William B. Wood, considera que los paramilitares colombianos son "narcotraficantes, terroristas, ladrones y asesinos", según declaró en una entrevista que publica hoy la revista "Semana".

Según Wood, con la desaparición de Carlos Castaño, líder político y fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en un confuso episodio el 16 de abril, los paramilitares "destaparon su carácter de narcoterroristas".

El diplomático insistió en que los paramilitares de las AUC "son ladrones y son asesinos, no son patriotas".

"El narcotráfico contamina a todo lo que toca. Eso es malo porque es una amenaza, pero también es bueno porque aclara la naturaleza verdadera de estos tipos", agregó.

Wood dijo desconocer la suerte de Castaño, quien desde el día del supuesto atentado está desaparecido y se desconoce su paradero y estado de salud.

"La suerte del señor Castaño es desconocida por nosotros. Desde el punto de vista solamente analítico, si Castaño estuviera con vida, creo que lo sabríamos, pero no tenemos nada confirmado", dijo Wodd a "Semana", cuya más reciente edición circulará mañana.

Según el diplomático, desde su llegada a Colombia, su percepción es que el país "ha mejorado en casi todo" y precisó que "por ejemplo, la capacidad táctica militar" de la fuerza pública "es impresionante".

Se refirió además a la detención en febrero pasado de "Sonia", alias de Nayibe Rojas, una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Dudo que operaciones como la que condujo a la captura de 'Sonia' hubiesen sido posibles cuando yo llegué en agosto pasado. De noche, casi sin disparar, se metieron al corazón de las FARC y la sacaron en una operación quirúrgica", precisó.

Wood reconoció que en Colombia "ha bajado el desempleo, la economía ha crecido, la popularidad del presidente (Alvaro Uribe) ha aumentado" y "hay los niveles más bajos de violencia en mucho tiempo".

También dijo que "por primera vez, puede que en este año estemos en capacidad de fumigar todos los cultivos de coca, y que a fin de año no quede ni una planta de coca no sembrada en 2004".

Según Wood, "(Salvatore) Mancuso (jefe militar de las AUC) debe elegir: puede perder definitivamente su alma y convertirse en ciento por ciento narcotraficante o puede correr el mismo riesgo de Castaño" y subrayó que "ya ha tomado su decisión: es narcoterrorista al ciento por ciento".

PUBLICIDAD

Señaló que se mantendrán los pedidos de extradición de autoridades de su país de jefes paramilitares y guerrilleros.

Respecto a ello, recalcó que no ve "contradicción entre una justicia confiable y un proceso de paz que tiene que contemplar no sólo el valor de la paz sino también el de la justicia". EFE

rrm/as/emr

  • Comparta este artículo
Archivo

Embajador EEUU: paramilitares "son narcos, ladrones y asesinos"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota