Archivo

Elefantes, vacas o cerdos: se busca sucesor al pulpo Paul

Actualizado el 07 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Elefantes, vacas o cerdos: se busca sucesor al pulpo Paul

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Varsovia (AFP). Elefantes, cerdos, hurones o vacas, todos quieren ser los sucesores de Paul, el pulpo que se hizo mundialmente famoso por su pleno de aciertos durante la Copa del Mundo-2010, algo que los aspirantes a tomar el testigo tratarán de conseguir con la Eurocopa-2012.

Paul murió en 2010, apenas unos meses después de su gran momento de gloria, cumpliendo las previsiones de los propietarios de su acuario de Oberhausen (Alemania): no llegaría vivo al campeonato de Europa por la corta esperanza de vida de los cefalópodos de su especie.

Su método era tan simple como eficaz: Paul tenía dos urnas, cada una con un mejillón y con la bandera de Alemania y de los países que se iban enfrentando a ella. La apuesta era por el equipo cuyo mejillón comía en primer lugar.

Así fue acertando uno a uno los siete partidos disputados por los hombres de Joachim Löw en Sudáfrica e incluso vaticinó el resultado de la final, la victoria de España sobre Holanda en Johannesburgo.

Con Paul fallecido, el trono de 'vidente oficial' del reino animal está vacante y la Eurocopa se presenta como la ocasión perfecta para elegir al nuevo monarca.

La misión es difícil, pero no faltan los candidatos, como la elefanta Citta, del parque zoológico de Cracovia, que ya hizo su vaticinio para el partido inaugural del viernes entre Polonia y Grecia, apostando por una victoria local.

Su método fue similar al de Paul, aunque con una sensible diferencia acorde a su tamaño: los mejillones fueron reemplazados por melones y en vez de dos había tres, para permitir también decantarse por un empate.

Citta ha acreditado ya sus dotes como 'vidente', siendo elegida por delante de otros animales del zoo, y demostró ser una gran amante del fútbol cuando se comió un balón de cuero en su presentación a la prensa local.

"Ya adivinó el resultado de la final de la Liga de Campeones, la victoria del Chelsea sobre el Bayern de Múnich", recordó a la AFP Teresa Grega, directora adjunta del jardín zoológico.

En el otro país anfitrión de la Eurocopa, Ucrania, también han seleccionado a los animales más futboleros en este particular campeonato paralelo.

PUBLICIDAD

El hurón Fred hará sus predicciones desde Járkov, antes de los partidos, dirigiéndose a uno de los dos platos de comida que se pondrán a su disposición siguiendo el 'método Paul', mientras que el cerdo Funtik es la gran esperanza de los habitantes de Kiev.

Funtik tuvo que pasar unas pruebas de selección con los partidos de la liga local y fue el elegido, de nuevo optando por uno de los dos platos de comida que se le brindarán.

Pero el país del pulpo Paul, Alemania, quiere conservar el título y tiene esperanzas en la vaca Yvonne, bávara de nacimiento, que el año pasado protagonizó una rocambolesca fuga de su idílico prado, que fue muy seguida por la prensa de su país.

Sus nuevos dueños, los responsables de una granja germano-austríaca, le pondrán dos comederos distintos, uno con la bandera alemana y otro con el del rival de la 'Mannschaft'.

No es la primera vez que se intenta buscar sucesor al pulpo Paul: el año pasado, con motivo del Mundial de fútbol femenino en Alemania, varios acuarios hicieron una competición de pulpos, incluido en el que había residido el original, pero nadie demostró tener habilidades especiales.

En Oberhausen, donde Paul se hizo famoso, se le recuerda dos años después, con un 'mausoleo kitsch' que contiene sus cenizas y un pequeño espacio-museo dedicado a él, con vídeos, las urnas de sus predicciones y los regalos que fue recibiendo desde todo el mundo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Elefantes, vacas o cerdos: se busca sucesor al pulpo Paul

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota