Archivo

Columnista

¿Elección o reelección?

Actualizado el 28 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

¿Elección o reelección?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El próximo 6 de noviembre son las elecciones presidenciales en Estados Unidos y todo parece indicar que la final será de infarto. Al momento de escribir esta columna, el reconocido indicador Real Clear Politics (promedio de una bolsa de casas encuestadoras) mantenía arriba al candidato republicano por una diferencia menor a un 1%, Romney contaba con 47,7% y Obama, 47,1%.

En término del Colegio Electoral, que es el que realmente cuenta, se mantienen igualmente reñidas las distancias pues Romney cuenta con 206 votos electorales, Obama 201, y restan por definir 131 votos.

Sin duda las próximas semanas veremos una más intensa lucha en los estados no definidos, en inglés conocidos como los swing states . Entre estos se encuentran Florida, Ohio, Virginia, Carolina del Norte, Iowa, Wisconsin, Colorado, Nevada, Pennsylvania y New Hampshire. Recordemos que, para ganar la presidencia, se requiere el mágico número de 270.

Esta más que una elección es un referéndum a la labor del presidente Obama, y la realidad es que la lenta recuperación económica y el alto nivel de desempleo, 7,8%, son un pesado lastre en sus aspiraciones de reelección. ¿Cuán pesado? Está por verse. Vale recordar que ningún presidente reciente ha sido reelegido con un nivel de desempleo superior al 7,4%.

No es esta la primera vez que Obama se enfrenta a la adversidad y desafía de la ley de las posibilidades. Lo hizo hace 4 años y hay indicios de que su reelección aún es posible. Su nivel de aprobación ha venido mejorando sostenidamente de un 44,1% hace un año al actual 49,4% mejoría importante mucho más allá de la simple matemática pues, en los últimos 50 años, ningún presidente ha sido reelegido con un nivel de aprobación igual o menor al 48%, y esto el equipo de Obama lo tiene muy presente.

Si bien la Convención Demócrata le dio un espaldarazo a Obama y este resultó ganador de 2 de los 3 debates al igual que lo hizo su compañero de fórmula en el debate de vicepresidentes, esto no le ha significado réditos electorales suficientes hasta la fecha.

Restan menos de dos semanas para que el presidente convenza y gire la balanza a su favor. Menos de dos semanas también para que los demócratas empeñen su mayor esfuerzo y logren mantener el control del Senado. Sí hay que reconocer que los números difícilmente resultarán reversibles en el caso de la Casa de Representantes.

PUBLICIDAD

Recomiendo poner atención muy especialmente a Ohio, todo parece indicar que así como en el 2000 las elecciones fueron definidas por el estado de Florida, en esta elección será este uno de los estados claves en definir el resultado final.

  • Comparta este artículo
Archivo

¿Elección o reelección?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota