Archivo

Ejercitarse a alta intensidad por periodos cortos beneficiaría a personas con padecimientos cardiacos

Actualizado el 04 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Estudio realizado con 5.000 pacientes en Estados Unidos resalta los beneficios de los entrenamientos con intervalos de alta intensidad

Archivo

Ejercitarse a alta intensidad por periodos cortos beneficiaría a personas con padecimientos cardiacos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Los pacientes con la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) ---e incluso los que se están recuperando de un evento cardiovascular, como un ataque cardiaco--- podrían beneficiarse de realizar ejercicios de alta intensidad intercalados con otros de intensidad moderada.

Estos son los resultados de un estudio hecho con 5.000 pacientes por el Miller Family Heart & Vascular Institute , que concluyó que el riesgo de un evento cardiovascular luego de hacer ese tipo de ejercicios es bajo.

Más bien, señala que, dado los beneficios asociados a la mayor capacidad cardiovascular que se logra producto de los ejercicios de alta intensidad, ese tipo de entrenamiento por medio de intervalos podría ser considerada una opción de rehabilitación para los pacientes con EAC.

Picos de intensidad

Los entrenamientos con intervalos de alta intensidad (HIIT) son los que, en una misma sesión, alternan ejercicios que se realizan por periodos cortos de tiempo y que llevan la frecuencia cardiaca a un rango entre el 80% y el 95% de su máxima capacidad, con otros ejercicios realizados en periodos más largos de recuperación activa, en los cuales la intensidad cardiaca baja a menos del 70% de su máxima capacidad.

Por ejemplo, intercalar unos minutos de caminata con unos segundos de trote.

A la fecha, una preocupación que existe en la comunidad médica es la duda de si la actividad física a una intensidad vigorosa puede precipitar un ataque cardiaco súbito en los pacientes con EAC.

Por eso, suelen recomendarles ejercitarse a una intensidad constante, en la zona 2 de entrenamiento , donde su frecuencia cardiaca está entre 60% y 70% de su máxima capacidad.

El estudio revela que los HIIT no solo logran reducir las muertes producto de incidentes cardiovasculares, sino que el riesgo de que estos ocasionen un incidente de este tipo es similar al de los ejercicios que se realizan en la zona 2, explicó Gordon Blackburn, director del Programa de Rehabilitación Cardiaca del Instituto Miller a la Clínica de Cleveland .

Aún así, considera que es necesario realizar estudios adicionales sobre este tema y recomienda a los pacientes consultar a su médico si es adecuado cambiar su régimen de entrenamiento actual.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ejercitarse a alta intensidad por periodos cortos beneficiaría a personas con padecimientos cardiacos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota