Archivo

Edgardo Moreno: "El ser humano sigue evolucionando"

Actualizado el 31 de agosto de 2012 a las 12:00 am

El neurobiólogo Edgardo Moreno Robles explicó misterios y paradojas de la vida y de la naturaleza

Archivo

Edgardo Moreno: "El ser humano sigue evolucionando"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El científico Edgardo Moreno Robles considera que “el ser humano sigue evolucionando”, según afirmó en un videochat que mantuvo con internautas de nacion.com este lunes 27 de agosto, y cuyo video ofrecemos al público.

Para el microbiólogo Moreno, todos los organismos vivos evolucionan, incluido el ser humano. Empero, no hay un “destino” fijo y toda la evolución depende tanto de factores internos de los organismos como del ambiente que les toca habitar.

La llamada teoría de Darwin en realidad es una ley, comprobada científicamente, añadió Moreno.

El invitado dialogó también sobre otros temas, como la dificultad de encontrar una cura del cáncer porque este mal es realmente muchas enfermedades.

Se refirió también a la inteligencia humana, que no es una sola y que además cambia con la experiencia. Aunque hay personas más hábiles que otras en ciertas actividades, la práctica nos mejora. Además, la experiencia modifica el cerebro porque hace que se creen neuronas adecuadas, como las zonas desarrolladas que tienen músicos o deportistas.

Edgardo Moreno mencionó también cómo se aplica la “teoría de la mente” al conocimiento de la conducta de los perros, un caso especial de las “neuronas espejo”. Estas ayudan también a los seres humanos a interpretar el estado de ánimo de otras personas.

El invitado explicó el caso de los llamados “genios”, como los grandes artistas, y cómo influyen los ejemplos y la educación en ellos. Asimismo, se refirió a la llamada “inteligencia emocional”, y a las dificultades de definir la mente, aunque ya se sabe que esta es una unidad con el cerebro.

Edgardo Moreno Robles es catedrático Humboldt de este año y profesor de la Universidad Nacional y de la Universidad de Costa Rica (UCR). Moreno es especialista en inmunología, microbiología celular y enfermedades infecciosas.

Logró una maestría en microbiología en la UCR. Es doctor en ciencias veterinarias por la Universidad de Wisconsin. Realizó estudios posdoctorales en el Instituto Max Planck de Alemania y en el Centro de Inmunología de Luminy (Francia).

Edgardo Moreno es fundador del Programa Regional de Posgrado en Ciencia Biomédicas Karolinska (Suecia)-Centroamérica, y dirigió el Programa de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (PIET).

PUBLICIDAD

Moreno Robles ha sido gestor del Área de Salud del Programa de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de Iberoamérica. Es vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica. Es fundador de la Red de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales de América Central. Ha sido profesor de la Universidad de Luisiana y es revisor de proyectos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.

Es uno de los editores de revistas científicas, como PLoS ONE , y publica artículos en Áncora .

Edgardo Moreno ha colaborado con investigaciones del Instituto Max Planck, del Centro de Inmunología de Luminy, del Instituto Karolinska y de la Universidad de Virginia. Moreno ha sido tutor de 37 tesis. } Ha obtenido fondos para 35 proyectos de investigación. Ha publicado más de 150 artículos científicos. El Conicit, la OEA y la Unesco le han concedido premios.

Algunos de sus artículos publicados en Áncora pueden consultarse en esta dirección: www.nacion.com/2011-12-11/Ancora/NotasSecundarias/Ancora3001654.aspx

  • Comparta este artículo
Archivo

Edgardo Moreno: "El ser humano sigue evolucionando"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota