Archivo

Ecuador confía en estados amigos si no paga parte de su deuda (ministra)

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Ecuador confía en estados amigos si no paga parte de su deuda (ministra)

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          El gobierno ecuatoriano confía en el apoyo de países amigos como Irán ante la probable decisión de declarar moratoria de una parte de su deuda externa pública, declaró el 11 de diciembre de 2008 la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, de visita en Washington.  | AFP
ampliar
El gobierno ecuatoriano confía en el apoyo de países amigos como Irán ante la probable decisión de declarar moratoria de una parte de su deuda externa pública, declaró el 11 de diciembre de 2008 la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, de visita en Washington. | AFP

WASHINGTON (AFP) El gobierno ecuatoriano confía en el apoyo de países amigos como Irán ante la probable decisión de declarar moratoria de una parte de su deuda externa pública, declaró este jueves la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, de visita en Washington.

"Una de las diferencias de este gobierno en particular es que antes estábamos ligados a muy pocos países, (ahora) las opciones son globales", declaró la ministra al ser preguntada sobre una reacción internacional a la probable moratoria.

"En esa estrategia hemos encontrado que al mundo le interesa Ecuador, y dentro de eso es Irán, algunos países, que se irán conociendo a medida que se vayan aclarando las cosas", añadió.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, podría anunciar, quizás antes del próximo lunes, fecha de vencimiento, un 'default' (moratoria) de un tercio de la deuda externa, equivalente a 3.860 millones de dólares.

Esa es la deuda contraída con inversores privados, desde bancos hasta fondos de inversión.

Correa nombró una comisión especial que investigó la deuda externa del país durante un período de 1976 a 2006. La comisión también halló indicios de ilegalidad en préstamos de organismos multilaterales, recordó la ministra.

Viteli acudió a Washington con el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, para explicar la decisión que se dispone a tomar su presidente, tanto ante legisladores estadounidenses como instituciones, ONG y prensa.

"Por el momento la parte multilateral, bilateral o deuda interna todavía nosotros no nos hemos metido a analizarla si corresponde o no" declararla impagada, dijo la ministra.

La deuda multilateral es la que se contrae con organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington.

La ministra negó que haya habido conversaciones al respecto con ese tipo de instituciones, e incluso aseguró que hay negociaciones con organismos como la Corporación Financiera Andina (CAF) para futuros préstamos.

"Sobre este tema en particular, me han hecho unos tibios comentarios, pero han entendido como mínimo el derecho de cualquier país de conocer su historia", dijo la ministra, en referencia a esas instituciones.

Ecuador analiza igualmente la posibilidad de emprender acciones legales internacionales a causa de esas presuntas irregularidades detectadas por la comisión, tras el estudio de tres décadas (1976-2006) de política fiscal, declaró la ministra.

PUBLICIDAD

El gobierno tiene un bufete de abogados en Nueva York que los asesora al respecto, y también sobre las implicaciones de un impago parcial de la deuda, explicó, sin entrar en detalles.

"Estamos intentando demostrar que Ecuador respeta las condiciones legales. Me parece lógico que el resto (de interlocutores) respete también esas condiciones", dijo.

Dentro del país, la Fiscalía ecuatoriana ya ha empezado a llamar a testificar a funcionarios que fueron citados por la comisión especial, dijo el ministro Bustamante.

"Aproximadamente hay 200 nombres citados por la comisión", explicó, para precisar acto seguido que eso no implicaba "200 acusados".

En el pasado, el Congreso ecuatoriano investigó y oficialmente exoneró a responsables políticos por la política fiscal exterior.

"La opinión pública ecuatoriana ha tenido la sensación de que los anteriores congresos han sido dominados por la misma clase política que fue la que dirigió el proceso de endeudamiento del Estado", contestó al respecto el ministro Bustamante.

"Por eso es que no tomamos en cuenta esas previas investigaciones, que además fueron muy livianas", añadió.

La ministra Viteli desmintió por otro lado que haya recompra de bonos de deuda.

"Tengo a mi disposición instrumentos variados que corresponden a situaciones variadas", aseveró. Al ser preguntada sobre si no faltaba transparencia, añadió: " mientras no incumpla la ley, no tengo porqué dar ningún tipo de precisión sobre lo que se hace".

© 2008 AFP

  • Comparta este artículo
Archivo

Ecuador confía en estados amigos si no paga parte de su deuda (ministra)

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota